_
_
_
_
_

Buena acogida al pacto de Boston entre las víctimas de curas pederastas

La indemnización de la Iglesia abre el camino a nuevos acuerdos

La indemnización de 85 millones de dólares acordada el lunes por la archidiócesis de Boston a las 552 víctimas de los abusos sexuales cometidos por sus curas ha sido bien recibida por las asociaciones de afectados. Aunque el pacto no ha sido económicamente de los más favorables de los logrados hasta ahora, coinciden con la jerarquía eclesiástica en que el paso dado en Boston podría sentar la pauta para zanjar extrajudicialmente los cientos de casos que aún siguen pendientes en todo el país.

Más información
La Diócesis de Boston vende la residencia del obispo para compensar a las víctimas de abusos

El impacto de la indemnización de la Iglesia católica de Boston por los abusos sexuales de sus sacerdotes tiene más un carácter psicólogico para las víctimas, y ejemplar para otras archidiócesis, que monetario. Los abogados de la defensa se quedarán con 28 millones de dólares de los 85 millones acordados. Además, para que el pacto sea firme tienen que aprobarlo el 80% de los afectados, y la cantidad se irá reduciendo proporcionalmente por cada uno que decida no hacerlo y proseguir con su pleito.

Pero tanto las organizaciones de víctimas como las laicas coinciden con el presidente de la conferencia episcopal de EEUU, Wilton Gregory en que el ejemplo de Boston puede desestancar el proceso de compensaciones, paralizado en la mayoría de los casos por la incapacidad económica que alegan muchas diócesis. "Esto demuestra nuestro compromiso como Iglesia en lograr acuerdos extrajudiales justos, que en la medida de lo posible cubran las necesidades de las personas que han sufrido terriblemente", dijo ayer Gregory a través de un comunicado.

El Estado de Massachusetts, y Boston en particular, ha sido el epicentro del escándalo de pederastia que se desencadenó sobre la Iglesia católica de EE UU a raíz de la filtración a la prensa de más de un centenar de abusos cometidos por el cura John Geoghan, asesinado el mes pasado en la cárcel donde cumplía condena.

Algunas de las diócesis afectadas en el resto de los estados han llegado antes que Boston a pactos más favorables para los demandantes. Mientras que a los 552 afectados de Massachusetts les correspoderán como promedio 90.000 dólares (a excepción de los que adujeron haber sido violados, que recibirán más), los 36 que llegaron a un acuerdo en el Estado de Rhode Island percibirán 225.000 dólares. En Kentucky, sin embargo, el promedio de la indemnización pactada es inferior, unos 67.000 dólares para cada una de las 243 víctimas. Igual ocurre en la de New Hampshire, donde la media se sitúa en 53.000 dólares. En cambio, quienes han dirimido sus casos en los tribunales han salido mejor parados en general. En California un jurado otorgó 13 millones a dos hermanos, y en Tejas once víctimas se han repartido 31 millones de dólares.

Las arcas de la mayoría de las archidiócesis se han quedado vacías y se han visto forzadas a reducir o incluso cerrar los programas caritativos. La negociación con las víctimas en Boston estuvo paralizada hasta que dimitió el cardenal Bernard Law, convertido en símbolo del escándalo de encubrimiento de los abusos. Su sucesor, el arzobispo franciscano Sean O'Malley llegó con el propósito de curar las heridas, y según las primeras reacciones de las víctimas, lo ha logrado.

Sean O'Malley, actual arzobispo de Boston.
Sean O'Malley, actual arzobispo de Boston.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_