_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA

Zapatero amenaza con romper el Pacto de la Justicia por los "incumplimientos" del PP

El líder socialista considera "intolerable" el "uso espurio" que hace el Gobierno del acuerdo

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, amenazó ayer con la ruptura del Pacto de la Justicia, suscrito hace dos años por el Gobierno y su partido. Acusó al Ejecutivo de "usar el pacto de manera espuria, para ganar espacios de poder político en los órganos del Poder Judicial y especialmente para hacer cambios en la Fiscalía con actuaciones sencillamente intolerables". También censuró al Gobierno por "no utilizar el consenso para mejorar el servicio público de la Justicia". Zapatero exigió la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto de la Justicia y advirtió al Ejecutivo de que si no corrige su actitud, los socialistas "no se sentirán vinculados a un pacto que la otra parte ha dejado de cumplir".

Más información
El Pacto para la reforma de la Justicia
El PSOE rechaza la oferta de Michavila y renueva su amenaza de romper el Pacto de Justicia
El 76% de los españoles critica el funcionamiento de la Justicia
Ofensiva socialista por la "regeneración social, autonómica y democrática"
Aznar: "Si quieren romper el Pacto, que lo hagan, pero las reformas funcionan bien"
La violencia doméstica aumentó en un 29% en 2002, según la memoria del fiscal del Estado
Las acciones terroristas se redujeron un 44%
El presidente del Supremo rechaza la reforma de la Constitución y critica 'el plan Ibarretxe'
Los fiscales denuncian problemas en la Ley del Menor
El PSOE denuncia la utilización "propagandística" que el PP hace de la Justicia

Zapatero aprovechó la reunión de inauguración del curso político con el Grupo Parlamentario Socialista para denunciar el funcionamiento del Pacto de la Justicia, que enmarcó en la ofensiva política que anunció el domingo, en el mitin de Vista Alegre. Su propuesta fue acogida con una cerrada ovación del plenario de los parlamentarios socialistas.

La decisión de Zapatero se basa en un informe interno del PSOE, redactado por su responsable en el área de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el que muestra un cumplimiento "muy insatisfactorio" por el Gobierno del pacto suscrito en junio de 2001. Los socialistas denuncian, en primer lugar, la "instrumentalización por el Gobierno de la acción de la Justicia, a través de la Fiscalía General del Estado, que ha parado la investigación de escándalos que afectan a los aledaños del Gobierno como los de Matas , Piqué, Telefónica, la venta de Endemol y la trama de Madrid relacionada con los tránsfugas" mientras "sucede lo contrario con los casos que afectan a quienes incomodan al Ejecutivo".

La "eliminación de los fiscales progresistas" y la exigencia a Anticorrupción de pedir autorización a la Fiscalía General del Estado son otras denuncias relevantes del PSOE junto con la reforma del Ministerio Fiscal en su doble vertiente: la información del fiscal al investigado que supone "la puesta en guardia" de éste y la limitación a seis meses de la investigación. La "reforma regresiva del Código Penal" es otro agravio denunciado por los socialistas ya que "supone la persecución del pequeño delito y la dulcificación de la delincuencia económica a gran escala, la de las mafias".

En cuanto al funcionamiento de la Justicia como servicio público, Zapatero denunció ayer su "grave deterioro". Recordó la reciente encuesta a usuarios encargada por el Consejo General del Poder Judicial que concluía con un suspenso al funcionamiento de la Justicia en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE también hace hincapié en el "grave incumplimiento presupuestario del Gobierno". El pacto de la Justicia comprometía al Gobierno a dotar el presupuesto en este área de 1.500 millones de euros en dos legislaturas, 188 millones por año. Según los socialistas, el crecimiento anual de los presupuestos 2.002-03 y 2.003-04 es "meramente vegetativo", de 48 millones de euros anuales, "muy por debajo de los pactados".

Los socialistas insistieron ayer en que permanecían "fieles al espíritu del Pacto de la Justicia". "Lo que sucede es que el Gobierno, en estos dos años, ha defraudado gravemente las expectivas que pusimos".

Jesús Caldera y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.
Jesús Caldera y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_