_
_
_
_
_

Los usuarios de la justicia culpan de los retrasos a la Administración

La valoración de los usuarios de la administración de justicia en España sobre este servicio público ha caído del 5,5 en 2001 al 4,90 este año, en una escala de 0 a 10, según la macroencuesta encargada por el Consejo General del Poder Judicial. El sondeo se basa en 3.758 entrevistas a ciudadanos de ocho comunidades autónomas que han sido denunciantes, denunciados, testigos o víctimas de procesos judiciales y a los que se entrevistó entre mayo y junio a la salida de los juzgados.

Los consultados denuncian los retrasos, lo que lleva al 41% de ellos a calificar "de mal o muy mal" la situación de la justicia.

Los expertos que elaboraron el trabajo para el Consejo del Poder Judicial advierten: "Si la administración de justicia quiere mejorar su valoración por parte de los usuarios, deberá incrementar su esfuerzo en hacerle ver que su asunto es tratado con detalle y profundidad

más que con rapidez".

La duración de los procesos sigue siendo el gran lastre de la justicia. La mayoría de los usuarios sondeados está convencida de que la justicia es lenta. El 82% de los españoles en el año 2000, y el 81% en 2002, mostraba su acuerdo con la siguiente afirmación: "La administración de justicia es tan lenta que siempre que se pueda vale más evitar acudir a ella".

En 2003, el 64% de los asuntos vivos en los juzgados de primera instancia celebraron el juicio en menos de un año, y el 45%, casi la mitad, en un plazo de seis meses o menos. Desde 1997, la evolución de las demoras de más de dos años ha sido claramente a la baja. Los asuntos penales y los civiles son los mas retrasados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 57% de los ciudadanos que sufrieron demoras de más de dos años responsabilizan "a la administración de justicia" (al Gobierno y a las comunidades) de los retrasos en la tramitación de sus causas.

Sólo el 2% de los encuestados culpó de tales retrasos a los jueces, un criterio que choca con el de los expertos. Éstos aseguran, siempre según la encuesta, "que habría menos retrasos si los jueces cumpliesen a fondo con su deber".

"Debería llamar la atención que sólo un 2% de los usuarios afectados por demoras consideren a los jueces como causa de los retrasos", indican los responsables del estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_