_
_
_
_
_
51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Humor y humo

Elsa Fernández-Santos

Dirigida por un argentino nacionalizado mexicano, Hugo Rodríguez, Nicotina arranca en la casa de un lunático pirata informático que espía a su vecina, una española violonchelista amante de un machito director de orquesta. Interpretada, entre otros, por los mexicanos Daniel Giménez Cacho y Diego Luna (el hacker informático), el argentino Lucas Crespi y la española Marta Belaustegui, esta comedia negra (segundo largometraje de Hugo Rodríguez) mezcla la acción, con el gore y los chistes "argen-mex", como define su director las batallas dialécticas entre los argentinos y los mexicanos.

Con el tabaco como tema permanente de discusión entre sus personajes (al final todo mata menos los cigarros), Nicotina se presentó dentro de la sección Zabaltegi de San Sebastián.

Diego Luna ("ésta es una película sobre la neurosis que reina en este mundo", dijo el actor) fue la estrella del equipo del filme. El actor de Y tu mamá también anunció que -tras el estreno en México la próxima semana de Nicotina- rodará en Brasil y en Hollywood, donde prepara un remake de Nueve

reinas, dirigido por Steven Soderberg y con John C. Reilly en el reparto; y que también trabajará con Steven Spielberg en la película Terminal, protagonizada por Tom Hanks: "Es la historia de un hombre atrapado en la terminal de un aeropuerto". "Como actor quiero quitarme el miedo a trabajar en otro idioma", añadió, "quiero trabajar en todos los países posibles. Aunque la prioridad son los trabajos en mi idioma. Así que ahora que en España están más abiertos a los acentos, espero que me llamen más".

Diego Luna y Hugo Rodríguez, en San Sebastián.
Diego Luna y Hugo Rodríguez, en San Sebastián.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_