_
_
_
_
_

Schwarzenegger encabeza los sondeos en California

A una semana de las elecciones a gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger ha dado un salto en las encuestas y se coloca como claro favorito. Su avance, además, se complementa con la condición necesaria que hay para ser gobernador: que los votantes confirmen la destitución del actual, Gray Davis. Un 65% asegura que votará en ese sentido el 7 de octubre, frente al 35%, que respalda al demócrata Davis, según los datos del sondeo hecho por Gallup para CNN/Usa Today. Para que Davis no siga hace falta mayoría absoluta de votantes; para elegir a su sucesor, basta la mayoría relativa.

Salvado ese primer obstáculo, el republicano Arnold Schwarzenegger recibe el apoyo del 40% de los encuestados, seguido a distancia por el número dos de Davis, el también demócrata Cruz Bustamante, al que votaría uno de cada cuatro electores. Pero el tercero en las preferencias -con un 18%- es otro republicano, Tom McClintock, más conservador que Schwarzenegger, y que podría retirarse para garantizar la victoria. Alentado por estos sondeos y enfurecido por la campaña agresiva de Davis -que acusa al actor de no querer debatir con él, de inexperiencia y de ignorancia-, Schwarzenegger ha reaccionado con fuerza, planteando el debate en estos términos: "Ahora es un combate mano a mano, estamos en las trincheras, esto es la guerra", dijo a un grupo de seguidores en Santa María, y añadió: "Davis está desesperado y va a recurrir a todo. Lo más sucio de la campaña está por llegar".

Más información
Las acusaciones por acoso sexual y por su pasado nazi enturbian la campaña de Schwarzenegger

Schwarzenegger plantea esta fase final como un referéndum contra Davis en quien se identifica la crisis de California con los políticos profesionales. Sin comprometerse con programas concretos, asegura que se puede equilibrar el presupuesto sin subir los impuestos. Los demócratas en parte apoyan a Davis y en parte a Bustamante, cuya campaña se ha visto afectada por la revelación de que cobró cuatro millones de dólares de casinos explotados por tribus indias y de los sindicatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_