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Rato insiste en que "la vivienda se encarece por la fuerte demanda"

550.000 casas al año no son suficientes, según el vicepresidente

Patricia Ortega Dolz

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el encarecimiento del precio de la vivienda "se ha producido porque hay una demanda muy fuerte, que no se satisface con las 550.000 casas nuevas que se construyen cada año". Lo dijo en las jornadas "Presupuestos 2004. Para seguir avanzando", organizadas por el PP en Madrid para presentar el plan presupuestario del año próximo.

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En un discurso que pretendía hacer un balance de la gestión del Gobierno en comparación con la de los anteriores Ejecutivos, Rato se mostró cauteloso en el tema de la vivienda y se limitó a recordar que "antes", refiriéndose a la etapa socialista, "cuando las tasas de paro entre los jóvenes alcanzaban el 40%, el paro general era del 24% y los tipos de interés eran del 12%, no existía ni la intención de comprarse una vivienda porque no se podía".

Según Rato, hoy existe un problema distinto, el encarecimiento de la vivienda. Un reciente informe del Banco de España señalaba que los precios son un 20% superiores a lo que correspondería. Para el vicepresidente, los precios han subido porque hay una demanda muy fuerte que no se satisface con las 550.000 viviendas que se construyen cada año. "Es un problema serio, pero muy distinto. Y la sociedad española prefiere tener este problema que el que tenía", aseguró.

"Antes", continuó, "el sector de la construcción, que hoy representa el 15% del PIB, generaba paro. Ahora es el motor de nuestra economía". Según Rato, "se puede intervenir mediante políticas de suelo público, la creación de suelo urbano y el gasto en viviendas de protección oficial, y ahí radica la responsabilidad de todas las administraciones".

Con la misma estructura de discurso, el vicepresidente primero aseguró que es "un buen momento para explicar los presupuestos y hacer balance" y aprovechó la ocasión para remontarse hasta los años noventa y justificar los Presupuestos de 2004, en los que el empleo aparece como la primera prioridad.

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"Hasta 1996 el Estado era el principal agente de desequilibrio, inestabilidad de pensiones y de políticas sociales, aumento de impuestos... Hoy el Estado es el principal agente de estabilidad económica", aseguró. Según el vicepresidente, antes, "cuando estábamos en la oposición", los Presupuestos no se cumplían nunca, "pero el PP hizo de la certeza su primera política presupuestaria".

Los Presupuestos no son una suma de necesidades "como lo eran hasta el año 1996", dijo, sino que requieren prioridades. Y comenzó a desglosar las que, con vistas a 2004, son las preocupaciones del Gobierno.

"La prioridad de la política española es el empleo", dijo. "La temporalidad fue una decisión política de 1985, cuando se decidió no tocar la situación laboral de los que tenían empleo y crear un nuevo mercado de trabajo. Hoy no hay contrato sin cobertura, hay temporalidad [el 31% de los asalariados españoles tienen contratos temporales, frente al 13% de media europeo] pero la estamos reduciendo", aseguró.

Luego recordó un recorte de prensa que dijo guardar en su despacho y cuyo titular es: "El PP propone menos déficit, menos impuestos y más inversión". "Era la época en la que Felipe González decía lo de 'y dos huevos duros'", recordó. "Nosotros hemos demostrado que era posible". Rato concluyó enorgulleciéndose del crecimiento económico que caracterizará sus ocho años al frente de la economía: "Hoy estamos en un debate sobre la calidad del empleo, de la vivienda, de las infraestructuras..., no en uno sobre su existencia".

Cristóbal Montoro, Ana Mato y Rodrigo Rato, ayer, en las jornadas sobre los presupuestos de 2004.
Cristóbal Montoro, Ana Mato y Rodrigo Rato, ayer, en las jornadas sobre los presupuestos de 2004.EFE

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Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

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