_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La oposición critica el control de Urdaci en la campaña electoral en TVE

PSOE e IU temen una estrategia para "manipular" la información

El plan diseñado por TVE para la cobertura de las elecciones del 26 de octubre enfrenta a los partidos políticos. La dirección de la cadena comunicó ayer al Consejo Asesor de Madrid que la campaña será coordinada desde los servicios informativos, dirigidos por Alfredo Urdaci, en detrimento del centro territorial. PSOE e IU consideran que esta estrategia persigue "controlar y manipular" la información.

Más información
IU aboga por que Telemadrid ofrezca un "servicio público de calidad"
Aguirre anuncia cambios en la Ley Electoral si gana los comicios

El secretario de Comunicación de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Cepeda, explicó que TVE ha previsto cubrir la campaña electoral "al máximo nivel", una situación que, en su opinión, "es absolutamente atípica", porque "nunca hubo supervisión ni control desde la sede central de los informativos de los contenidos que afectan al ámbito de la desconexión".

Según el dirigente socialista, el objetivo es "manipular al 100%" la campaña, al dejarla en manos de Urdaci. Cepeda responsabilizó al jefe de los servicios informativos de la televisión estatal de la cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002, que acarreó la reciente condena de la Audiencia Nacional a Televisión Española por falta de pluralismo. Como consecuencia de esta sentencia, el portavoz socialista cuestionó la "solvencia" y la "credibilidad" del directivo de la televisión pública.

En la reunión que ayer celebró el Consejo Asesor de RTVE en Madrid, el director del centro territorial, Ángel Urreiztieta, expuso que en la cobertura de la campaña electoral participarán profesionales adscritos a los telediarios de ámbito nacional. "Alegan una optimización de recursos, pero tememos que se trata de una estrategia del PP al máximo nivel para intentar controlar los medios públicos durante la campaña", advirtió Cepeda.

Un portavoz de la cadena estatal aseguró que cuando se celebran elecciones en una comunidad autónoma "hay un apoyo de la redacción central al centro territorial". Agregó que "sería imposible" cubrir una campaña con los medios técnicos y humanos de los que dispone y argumentó que en la misma está prevista la participación de los líderes nacionales de las principales formaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cepeda criticó también la falta de interés de TVE para impulsar la celebración de debates, ya que en la parrilla diseñada inicialmente sólo aparecen entrevistas a los cabeza de lista, que serán emitidas en el circuito regional. El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, supeditó la emisión de debates al acuerdo entre los distintos partidos. A fecha de hoy, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, mantiene su negativa a enfrentarse ante las cámaras a Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU) conjuntamente. "El PP impide los debates y ahora intenta amordazar la información", sostuvo Cepeda

En la misma línea se pronunció la representante de IU en el Consejo Asesor de la radiotelevisión pública, Libertad Martínez, especialmente crítica hacia el papel secundario de los centros territoriales. "Cuando el PP llegó al poder ya planteó su desaparición", dijo. Manifestó su temor a que la cobertura de la campaña se realice "desde Génova", en referencia a la ubicación de la sede nacional del PP, y dudó del "repentino interés" de TVE por unos comicios autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_