_
_
_
_
_

España rebaja las expectativas sobre donaciones a Irak

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, consideró ayer que cualquier especulación sobre cifras del orden de 20.000 o 40.000 millones de dólares como objetivo de la Conferencia de Donantes para Irak, que se reunirá a finales de mes en Madrid, le parecen "astronómicas y poco realistas". Palacio habló, en cambio, de unos 7.000 millones de dólares a medio plazo como meta razonable de la conferencia.

"La referencia de la que tenemos que partir es Afganistán", dijo, y señaló que en ese caso se recaudaron "algo más de 2.000 millones de dólares para el año 2002 y una ayuda plurianual que suponía alrededor de 5.000 millones". El mismo esquema guía las gestiones del Gobierno español como organizador de la conferencia sobre Irak.

Más información
Asesinado en Bagdad un diplomático español que trabajaba para los servicios secretos

La ministra señaló que los 87.000 millones de dólares en ayudas de los que ha hablado la Administración de EE UU exceden con mucho del objetivo realista de la conferencia de Madrid, donde, según Palacio, se trata de "poner de manifiesto la voluntad de los países de contribuir a la reconstrucción de Irak". Palacio no quiso precisar cuál podría ser la aportación española -"se está estudiando", comentó-, pero sí indicó que el Gobierno es partidario de que la UE incremente los 200 millones de euros propuestos por la Comisión para Irak con unas ayudas plurianuales como las que se aprobaron para Afganistán.

La ministra declinó también condenar los ataques israelíes contra Siria y Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_