_
_
_
_
_

El Vaticano confía en que el Nobel de la Paz sea este año para Juan Pablo II

Enric González

El Vaticano confía en que el Nobel de la Paz sea este año para Juan Pablo II. El Papa es considerado como favorito entre los 165 candidatos, por su firme oposición a la guerra en Irak y por el constante rechazo a la violencia que ha caracterizado sus casi 25 años como Pontífice. Los portavoces vaticanos han hecho saber que Karol Wojtyla aceptaría con placer el premio y que, pese a su enfermedad, haría todo lo posible por recogerlo en Oslo, el 10 de diciembre.

La incertidumbre se despejará mañana, cuando el comité noruego que concede el galardón anuncie, a las 11 de la mañana, el nombre del ganador. En la jerarquía católica se considera, sin embargo, que todos los indicios apuntan a Juan Pablo II: el comité sólo necesitó una reunión en septiembre, de menos de una hora, para elegir de forma unánime un nombre entre 165; en el comité Nobel de Noruega, el que concede el Premio de la Paz, ya no está el obispo luterano de Oslo, Gunar Stalsett, gran enemigo del Papa por su doctrina sobre los anticonceptivos.

Más información
El Comité Noruego sorprende al premiar con el Nobel de la Paz a la activista iraní Shirin Ebadi

Por otro lado, el comité del Nobel, con mayoría femenina, tendría que pasar por alto notables desacuerdos con el Vaticano, en materia de derecho al aborto, política anticonceptiva, homosexualidad y ordenación sacerdotal de las mujeres, para reconocer el empeño papal por la paz.

Nunca un Papa ha obtenido el Nobel, aunque sí otras personalidades religiosas, como la madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama y el obispo anglicano Desmond Tutu. Este año hay otros candidatos con posibilidades, como el ex presidente checo Vaclav Havel, el presidente brasileño Lula da Silva y el cantante Bono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_