_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Tamayo paga el 60% de su campaña electoral con los fondos de la Asamblea

Nuevo Socialismo cuenta con 108.000 euros

Eduardo Tamayo, el diputado tránsfuga que originó la crisis institucional que ha desembocado en unas nuevas elecciones en la Comunidad, asegura que para la campaña electoral de su partido, Nuevo Socialismo, cuenta con 108.000 euros. Más de la mitad del dinero, según sus propios cálculos, proviene de los fondos que la Asamblea otorgó al grupo mixto que forman Tamayo y su compañera de escapada, María Teresa Sáez.

Más información
"Considero nocivo hacer público mi patrimonio"

Nuevo Socialismo, explica Tamayo, cuenta con diez personas para organizar los actos de la campaña. "Aunque ninguno cobra", asegura el líder de Nuevo Socialismo. Según Tamayo, el 60% de los 108.000 euros que tiene su formación para organizar y llevar a cabo los actos electorales procede de la subvención que la Asamblea dio al grupo mixto. Este grupo ha cobrado, en sus cuatro meses de existencia, más de 120.000 euros de subvención, de los que ha dedicado alrededor de 65.000 euros a la campaña electoral de Nuevo Socialismo, según admite Tamayo. "El resto lo aportan los militantes y yo mismo", añade.

En agosto pasado, el PSOE se mostró contrario a que Tamayo y Sáez formaran el grupo mixto, y propuso crear la figura del diputado no adscrito y así evitar que la pareja de tránsfugas gozara de estas subvenciones parlamentarias. Sin embargo, el PP se opuso a la pretensión socialista argumentando que así lo establece el reglamento de la Cámara.

Tamayo abrió el viernes pasado su campaña con un mitin en la céntrica plaza de Santa Ana sobre una improvisada tarima. Aunque la persona que presentaba el mitin lo describió como un "acto multitudinario", la realidad es que no asistieron más 100 personas. Muchas de ellas integraban la lista de 111 aspirantes a diputado de Nuevo Socialismo. Además, algunos de los asistentes al mitin no apoyaban a Tamayo, sino todo lo contrario: aprovecharon la presencia del ex diputado y de su compañera Sáez para gritarles "ladrones", "vendidos" y "robavotos".

El ex diputado socialista asegura que un buen resultado para él sería "sacar ocho o nueve diputados". Aunque no logre ningún escaño, seguirá en la política, asegura. Sus actos de campaña se improvisan en buena parte: por ejemplo, Tamayo tenía pensado lanzarse el sábado en paracaídas para promocionar su candidatura. Al final lo anuló. "No parecía que fuera a ir mucha prensa, así que no merecía la pena", explicó uno de sus colaboradores. Tamayo añadió: "Como no conseguimos el permiso en Madrid, teníamos que ir a Lillo (Toledo), y no tenía mucho sentido, la verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, el líder de Nuevo Socialismo aseguró que iba a asistir al recibimiento del cadáver de José Antonio Bernal, el agente secreto del CNI asesinado en Bagdad. "Conozco a la familia", aclaró.

Tamayo se presentó ayer en los actos de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en la Comandancia de Tres Cantos, a pesar de no estar invitado. Iba acompañado de otros miembros de su lista electoral. Fue la sorpresa del acto, en el que no pararon de oírse comentarios contra una visita nada deseada. Tamayo vio el acto castrense entre el resto del público y después se coló en la zona reservada para autoridades durante el vino español. El propio Tamayo aseguró que el instituto armado le había invitado: "Queríamos conmemorar el día de las Fuerzas Armadas y hemos pensado que venir a ver a la Guardia Civil era lo más adecuado, ya que cuenta con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y tiene que ver con una de las preocupaciones mayores de nuestro programa electoral, como es el medio ambiente de la región".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_