_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 16-N

Un equipo novato

Josep Piqué ha configurado un equipo de campaña que destaca por su juventud

Josep Piqué ha sido durante siete años ministro del Gobierno de José María Aznar, pero es doblemente novato en unas elecciones autonómicas. Lo es él, que se estrena como cabeza de lista. Pero lo es además su equipo de campaña. Para casi todos ellos, el 16 de noviembre, la fecha que inaugura el pospujolismo, será también su bautizo electoral en primera línea en Cataluña.

Lo cierto es que tanto Piqué como su hombre de confianza, Francesc Vendrell, ya pudieron aplicar sus ideas en las últimas elecciones generales, en las que el entonces ministro fue número uno por Barcelona. Y no les fue nada mal. El PP catalán rompió su techo de votos en Cataluña -obtuvo 768.000 sufragios- y con el 23% de apoyo pisó por vez primera los talones a CiU. Pero entonces el auténtico candidato del PP era Aznar, que arrasó en toda España. Ahora, en cambio, Piqué se presenta ante las urnas sin red.

Rocío Márquez, asesora de comunicación, ha trabajado con cinco ministros
Más información
El Gobierno de Andorra tilda de electoralista la propuesta de Mas

Pese a las evidentes diferencias, Piqué quiere repetir la misma fórmula que en 2000: actos sectoriales, de pequeño formato, que permitan el contacto directo con grupos previamente seleccionados y en recintos cerrados. Los grandes mítines y los clásicos actos de masas no le interesan: su equipo los ve sólo como una liturgia de los viejos tiempos que nunca volverán.

La pieza clave de la campaña es Francesc Vendrell (Sitges, 1949), que ejerce casi de virrey del PP catalán por delegación de Piqué, a quien le interesan poco o nada los asuntos de partido. Vendrell, culto e irónico, se ha envuelto en un halo de misterio que él mismo ha cultivado y que crea temor y respeto por igual en el partido, que ha aprendido, aunque sea a regañadientes, que ahora el que manda es él. En todo: también en la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando Piqué hacía campaña por el comunista PSUC, a finales de la década de 1970, Vendrell ya estaba, como ahora, del lado del orden: fue secretario de Organización de Centre Català (1976-1979) y responsable de política municipal de Centristes de Catalunya (1979-1982). Tras la hecatombe electoral, muchos de sus correligionarios -Joaquim Molins, Josep Miró Ardèvol, Josep Sánchez Llibre, Jordi Casas- iniciaron su viaje hacia CiU, pero él dejó la política: se marchó a América del Sur y trabajó como gerente de Grijalbo.

A mediados de la década de 1990, Vendrell volvió a Madrid y, patrocinado por Jorge Fernández Díaz, fue nombrado director general de Relaciones con las Cortes. Fue entonces cuando conoció a Piqué y el encuentro fue un flechazo: algo desubicados los dos del ambiente del PP, con visiones similares sobre Cataluña y el catalanismo, se entendieron enseguida. Desde entonces, Piqué fue el ministro, el líder y al final el candidato. Y Vendrell, siempre su sombra.

Por primera vez la campaña del PP en unas autonómicas se planifica, diseña y ejecuta desde Cataluña, aunque, eso sí, con toda la ayuda de Madrid que se reclame. Y Vendrell se ha rodeado de un equipo técnico, joven y entusiasta, pero con poca experiencia.

El hombre del partido para la campaña es Daniel Sirera, vicesecretario general de Organización. Pese a su juventud, el correoso diputado -abanderado de la sensibilidad más liberal del partido- es quien acumula más experiencia en campañas electorales, aunque nunca tan en primera línea como ahora.

El comité de campaña lo integran una docena de dirigentes,la mayoría de entre 30 y 40 años, incluida la responsable del programa, Maria Àngels Esteller, pero el día a día recae sobre un grupo todavía más reducido. Además de Vendrell y Sirera, esta última capa del círculo íntimo del candidato lo integran dos personas recién llegadas, que asumieron responsabilidades en la ejecutiva del PP en 2000: Judit Heras y Eva Garcia. Ambas son dirigentes de perfil técnico de la máxima confianza de Vendrell y del secretario general del partido, Rafael Luna, quien está centrado en su propia campaña en Tarragona.

Al núcleo duro se ha incorporado en el último momento un valioso fichaje: Rocío Márquez, la asesora de comunicación de Piqué en su etapa en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Márquez ha trabajado con cinco ministros -Amalia Gómez, Manuel Pimentel, Javier Arenas, Josep Piqué y Jaume Matas- y se ha granjeado fama de solvencia y de independencia; no dudaba en subírsele a las barbas del mismísimo Arenas si era menester. En pocos años ha acumulado una gran experiencia en la política, pero como la mayoría de sus compañeros, también ella pasará el 16-N su primera prueba en unas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_