_
_
_
_
_
Reportaje:RUMBO A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

'Cervantes', en un vuelo-taxi

España ha pagado a Rusia 12,8 millones de euros por la misión de Pedro Duque

Por la misión de Pedro Duque, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha pagado 12,8 millones de euros con fondos asignados a las actividades españolas en la Agencia Europea del Espacio (ESA). El vuelo se inscribe en un acuerdo marco de la ESA con Rusia para optar a cinco plazas de astronautas en los cohetes Soyuz, plazas que van ocupando los astronautas europeos cuyos Gobiernos aceptan pagar por el vuelo. Ciencia y Tecnología ha justificado el interés del vuelo-taxi de Duque, bautizado como Misión Cervantes, por lo que supone de mejora de la preparación de este astronauta español de la ESA y porque afianza el compromiso español con los vuelos, además de la ejecución de un programa de experimentos.

Más información
Pedro Duque vuelve al espacio
El astronauta español Pedro Duque parte hacia la Estación Espacial Internacional
Científicos de la NASA se oponen a que la Estación Espacial Internacional siga habitada

En el acuerdo ESA-Rusia, la ESA costea algunos gastos genéricos, como entrenamiento y servicios médicos, y los cinco países que han decidido aprovechar la oferta (Francia, Italia, Bélgica, España y Dinamarca, por este orden) costean el billete del astronauta en las naves Soyuz que cada seis meses Rusia tiene que enviar a la Estación Espacial Internacional (ISS) como vehículo de emergencia. En estos vuelos-taxi, España ha pagado algo menos que Italia y Bélgica, dado que la preparación previa de Duque era más completa que la de sus dos colegas.

Hace año y medio, el ministerio reconoció que estaba interesado y negociando un vuelo-taxi para Pedro Duque, que tenía que haberse realizado el pasado mes de abril. Sin embargo, el accidente del transbordador Columbia de la NASA, que dejó a la Estación Espacial Internacional sin vehículos estadounidenses para ir y volver, obligó a reestructurar todo el programa de transporte, dado que las naves rusas tripuladas Soyuz y las Progress de carga tuvieron que asumir temporalmente todos los vuelos a la estación.

En esta situación crítica, Duque tuvo que ceder su plaza de pago en abril pasado a la tripulación ruso-estadounidense de la estación, imprescindible para mantenerla en funcionamiento. Pero, además, los rusos plantearon el problema económico de construir sus naves sin el dinero que tenían previsto ingresar por las plazas de pago, incluidos los turistas espaciales (hasta ahora dos), que pagan 20 millones de dólares por el viaje. Dado que la NASA se negó a pagar el servicio a Rusia, alegando problemas burocráticos, se llegó a un acuerdo con la ESA por el que el dinero aportado por los vuelos-taxi contratados, y en gran parte adelantado, por España y Holanda, ha jugado un papel fundamental para mantener el calendario de las necesarias Soyuz y Progress. Duque destacó ayer ante la prensa el hecho de que este pago español ha sido "importantísimo" para mantener en funcionamiento la ISS.

Moscas, plantas y muchas actividades educativas

El programa de experimentos y actividades de la Misión Cervantes ocuparán 40 horas del tiempo de Pedro Duque en los ocho días de estancia en la Estación Espacial. Son 24 o 25 programas (la enumeración no coincide en las listas de la Agencia Europea del Espacio y del Ministerio de Ciencia y Tecnología), de los cuales sólo cinco son españoles y en otros dos participa algún científico español. El resto corresponden a la agencia espacial o a otros países europeos, y varios de ellos son tomas de datos fisiológicos de los propios astronautas para ir completando, según la ESA, la información sobre las reacciones del organismo humano a las condiciones de microgravedad. Uno, el ensayo de un dispositivo de sujeción de los astronautas, que Duque denomina silla espacial, responde a una idea suya.

La selección de los cinco experimentos españoles se ha hecho sin convocatoria pública. Dos se realizan con moscas y están dirigidos por Roberto Marco: Ageing (estudia la actividad de las moscas del vinagre en microgravedad y está relacionado con el proceso de envejecimiento) y Gene (toma datos sobre los efectos del entorno espacial en la expresión génica). Root, dirigido por Javier Medina, se ocupa de los efectos del entorno espacial sobre células de las raíces de la planta Arabidopsis thaliana, una especie de mostaza.

Los otros dos programas españoles, al igual que otros varios de la Misión Cervantes, tienen carácter educativo. Han sido propuestos y desarrollados por la Universidad Politécnica de Madrid y se orientan a ver el comportamiento de un cuerpo rígido en rotación alrededor de un centro de masas (Apis) y a ilustrar con equipos relativamente simples principios de la dinámica (Thebas). Programas de filmación y de comunicación con escuelas son otros de los proyectos educativos de la Cervantes.

Ocho de los ensayos son heredados del anterior vuelo-taxi europeo, Odisea, que protagonizó el belga Frank De Winne el pasado abril, y por tanto están financiados y dirigidos por Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_