_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

Las ONG denuncian que la reunión obedece a fines políticos

Cecilia Jan

Muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) creen que la Conferencia de Donantes que se celebra hoy y mañana en Madrid atiende meramente a "necesidades políticas de los países implicados", y no a "necesidades humanitarias reales" de los iraquíes. Así lo explicó ayer Rafael Vila Sanjuan, secretario internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF). Vila Sanjuan preside además el Steering Committee for Humanitarian Response -que agrupa a las principales organizaciones de ayuda humanitaria como Oxfam, Care, Cáritas, Save the Children, el Comité Internacional de la Cruz Roja o MSF-, una de las grandes plataformas de ONG que han sido invitadas a participar en la Conferencia de Madrid. "No existe una postura unitaria dentro del Steering Committe, estamos divididos entre los que creen que es un buen foro para expresar sus opiniones y los que no", explica.

Más información
Annan recuerda a los países donantes que la prioridad en Irak es la seguridad y no el dinero

MSF, que tiene personal en dos hospitales iraquíes desde poco antes del inicio de la guerra, defiende una postura contraria a la Conferencia. "La inestabilidad en Irak es muy grande, es muy pronto para avanzar en la reconstrucción", dice Vila Sanjuan, para quien es necesario "un acuerdo político antes de definir el dinero necesario, ya que los problemas que hay ahora en Irak no son consecuencia directa de la guerra, sino de un Gobierno que no gobierna por falta de capacidad política". Según el responsable de MSF, "la actual Conferencia viene de la que se celebró el año pasado en Tokio para Afganistán, y a día de hoy no se ha cumplido ni un 20% de lo que se prometió". Por eso cree "que se ha organizado de cara al público, más que para una reconstrucción real". Además, denuncia la falta de conocimiento de la realidad iraquí, "que no se ha tenido en cuenta al hacer el presupuesto [del Banco Mundial y la ONU sobre las necesidades de Irak]".

Mientras, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, que agrupa a 96 organizaciones de ámbito estatal -como Intermón, Cáritas, Médicos del Mundo o Mensajeros por la Paz- y no ha sido invitada a participar en la Conferencia, ha emitido un comunicado en el que pide una "reconstrucción basada en las necesidades sociales prioritarias del pueblo iraquí y no los intereses comerciales y económicos". La Coordinadora reclama también un papel destacado de la ONU, que "la gestión del Fondo Fiduciario de Donantes que se creará sea transparente, independiente e imparcial" y que se evite "la instrumentalización del ámbito humanitario por las fuerzas militares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_