_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

El Banco Mundial aportará entre 3.000 y 5.000 millones hasta 2008

El Banco Mundial anunció ayer que contribuirá al esfuerzo de la reconstrucción de Irak con entre 3.000 y 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. Esta institución internacional y Naciones Unidas gestionarán las aportaciones que realicen los diferentes países durante la Conferencia de Donantes, que comienza hoy en Madrid.

A las cantidades ya anunciadas se sumó ayer Holanda, que prometió una donación de 15,3 millones de dólares, según un portavoz del Ministerio de Exteriores. También Alemania, por boca de su ministra de Cooperación, Heidemarie Wieczoreck-Zeul, se comprometió ayer a dar una ayuda de unos 100 millones de dólares, informa France Presse. Por su parte, Francia anunció que contribuirá a la reconstrucción de Irak cuando se reúnan las condiciones jurídico-políticas y de seguridad adecuadas en el país, informa Efe. Fuentes diplomáticas francesas añadieron que la participación financiera del país galo en la Conferencia de Madrid se hará a través de canales multilaterales.

Más información
Annan recuerda a los países donantes que la prioridad en Irak es la seguridad y no el dinero
Colin Powell podría ser el próximo presidente del Banco Mundial

Fuentes del Banco Mundial señalaron ayer a EL PAÍS que, al margen de cuál sea la cantidad final recaudada en Madrid, "lo más importante es que la comunidad internacional se comprometa a hacer un esfuerzo continuado de ayuda que dure dos o tres años". Dada la experiencia de esta entidad en otras posguerras, "el primer año es el más difícil en términos de puesta en marcha de los proyectos de reconstrucción", añadieron las citadas fuentes. En concreto, y de acuerdo con esa experiencia, en el primer año los desembolsos representan aproximadamente el 14%, y los siguientes, entre el 22% y el 23% de las necesidades de reconstrucción. En el caso de Irak, agregan en el Banco Mundial, hay que añadir a las dificultades del primer año el hecho de que sea un país sin costumbre de trabajar con organizaciones internacionales. "Eso hará el proceso más lento al principio, pero a cambio Irak cuenta con gente muy cualificada profesionalmente, lo que no ocurría en otros países con los que hemos trabajado".

No obstante, como tienen muy claro en el Banco Mundial, el principal problema para canalizar las ayudas es la inseguridad que persiste en Irak. "Es necesario que mejore cuanto antes y que la gente tenga capacidad para moverse por el país. Nosotros, desde el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad el pasado agosto, no tenemos a nadie sobre el terreno", afirmaron las fuentes de la institución internacional, que insistieron en que pese a todo ellos "sólo gestionan los proyectos, no los ejecutan".

En cuanto a la posibilidad adelantada por el Gobierno español de que EE UU ceda 15.000 millones de dólares al fondo que se creará en la conferencia bajo control del Banco Mundial y la ONU, las fuentes aseguraron "no haber oído nada" sobre el asunto. Sobre la pretensión del Senado de EE UU de convertir la mitad de los 20.000 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para la reconstrucción de Irak en préstamos, dijeron que ello podría incrementar la "ya inmensa deuda iraquí".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_