_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

El Consejo de Gobierno iraquí pide seguridad e inversión extranjera

"Un Irak estable va en interés de todas las naciones", afirma su presidente de turno

Cecilia Jan

"La seguridad y la economía se alimentan mutuamente". El actual presidente de turno del Consejo Provisional de Gobierno iraquí, Ayad Allawi, resumió en esta fórmula las necesidades de su país, que hoy y mañana se discutirán en la Conferencia de Donantes en Madrid. Allawi, que asume la presidencia rotatoria del Consejo de Gobierno de 25 miembros en uno de los momentos de mayor inseguridad de Irak desde el fin de la guerra, empezó recordando, a su llegada ayer a la capital en medio de un gran despliegue policial, que "un Irak estable y seguro va en interés de todas las naciones". Por ello, y hasta que "Irak vuelva a estar en pie, es necesaria la presencia de fuerzas internacionales, y respetaremos las resoluciones de la ONU", afirmó Allawi en una desorganizada conferencia de prensa. También esperan "ser capaces de reforzar el Ejército, como se hace cada día con la policía", a lo que añadió que "la seguridad está mejorando".

Más información
Kofi Annan pide apoyo para reconstruir Irak

"Ninguno quiere ver Irak gobernado otra vez por un dictador que aterroriza a sus vecinos y al mundo. Después de los últimos 35 años, se necesita mucha inversión y ayuda para cimentar este objetivo", dijo Allawi, laico del Acuerdo Nacional Iraquí que organizó parte de la oposición a Sadam Husein desde los años setenta. El presidente del Gobierno provisional espera que en Madrid "las intenciones políticas" plasmadas en la resolución 1.511 del Consejo de Seguridad de la ONU "se transformen en ayuda y asistencia concretas". Sin embargo, ni él ni los miembros de la comitiva que le acompañaban quisieron cifrar sus expectativas. "Lo más importante ahora es ver qué dirán los donantes. Es el comienzo de un proceso de compromisos. Hemos visitado varios países de Europa y Asia, y esperamos que haya una buena respuesta", dijo Mahdi al Hafidh, ministro de planificación.

Estudio de la deuda

La situación de la gigantesca deuda externa iraquí tendrá que esperar hasta 2005, ya que los países acreedores del Club de París han acordado no exigir los pagos hasta entonces. Por el momento, se está "estudiando muy seriamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", explicó Al Hafidh.

Las respuestas de Allawi y de su comitiva reflejaron la poca autonomía del Consejo de Gobierno iraquí, nombrado y controlado por la Administración estadounidense de Paul Bremer (CPA). Así, preguntados acerca de la dificultad de captar inversiones extranjeras por la inestabilidad legal y la provisionalidad del Gobierno iraquí, Al Hafidh respondió: "De acuerdo con la resolución 1.511, el Consejo de Gobierno tiene la soberanía de Irak. Este es un nuevo desarrollo dentro de la comunidad internacional. Además, hay nuevos acuerdos legales con la CPA para que nos autoricen a firmar contratos". Todo ello después de que miembros de la organización admitieran que la CPA y los iraquíes están en Madrid casi como una delegación mixta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_