_
_
_
_
_

Demandas en Valencia y en Alicante

La demanda presentada por los hijos del ex diputado del PP Luis Concepción contra Enrique López para recuperar las acciones que le vendieron de Inscanner no es la única batalla legal que han llevado los antiguos socios a los tribunales. Mientras los juzgados de Valencia deciden esta cuestión, los de Alicante abordan la demanda presentada por Desiderio Esquitino, que exige que le sea reconocida la condición de socio de la firma. Este radiólogo fue una de las 13 personas que en 1982 aportaron una cuota de 576.923 pesetas que permitieron que Inscanner comprara su primer TAC. Esquitino trabajaba en las empresas de Concepción, López y Verdú y fue quien descubrió que los tres socios no tenían ninguna intención de formalizar en escritura pública el documento privado de 26 de julio de 1982 que reconocía la participación de los 13 como accionistas. Tras escriturar la sociedad a nombre de tres familiares -la hermana de Concepción, el padre de Verdú y un cuñado de López- los 13 accionistas rompen con los tres socios originarios. El incidente se salda con la devolución del capital desembolsado a 12 de ellos.

Demanda Laboral

El caso de Esquitino fue distinto. Decidió dejar de trabajar en Inscanner y el Instituto Radiológico -la sociedad originaria destinada a radiología simple-, y planteó una demanda laboral por sueldos pendientes. Pero además, se negó repetidamente a que la liquidación de su participación en la sociedad se la hicieran los nuevos socios -los familiares- sino que se empeñó en que los socios originales fueran quienes le reembolsaran su aportación, una cuestión que ha alargado el litigio hasta la actualidad a través de distintos requerimientos notariales cruzados.

Tras casi 20 años de pleitos y tras cambiar dos veces de abogado, en diciembre de 2001, Esquitino presentó una demanda en la que reclama su condición de socio y el reparto de beneficios correspondiente. De un lado, se apoya en sentencias anteriores, en las que Concepción, Verdú y López admitieron la calidad de socio de Inscanner del radiólogo para negarse a concederle pagos pendientes. De hecho, como tal fue convocado a las juntas generales ordinarias de la sociedad durante varios años. Por otro lado, reclama la validez del documento privado en el que los tres se comprometieron a escriturar su participación. "Sus abogados sostienen que es un documento privado y que no sirve para transmitir acciones", apunta el letrado de Esquitino "pero se trata de un escrito de la misma naturaleza al que ahora apelan los hijos de Concepción para recuperar sus participaciones; es el cazador cazado", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_