_
_
_
_
_
DERECHOS DE AUTOR

"El borrador de ley de Propiedad Intelectual tiene aspectos muy negativos"

Ana Pantaleoni

El presidente de la SGAE desde 1983 no cree que la propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual esté redactada a beneficio de los creadores. Una Comisión de Propiedad Intelectual, controlada por el Gobierno, podría en caso de conflicto imponer las tarifas. Este planteamiento, según la SGAE, socava el derecho de propiedad que le corresponde al autor, ya que un tercero puede fijar el precio de su trabajo.

P: ¿Cuál es la postura de la SGAE frente al borrador de ley de Propiedad Intelectual?

R: El borrador tiene aspectos muy negativos que hemos denunciado. España es un país de creadores y, por lo tanto, debería tener una legislación que proteja a sus creadores. Es como hacer el Renacimiento sin sus músicos y pintores. Creo que el Gobierno debe transponer la directiva tal y como está, y abrir un debate sobre los cambios que serían necesarios en la ley de Propiedad Intelectual, en una mesa en la que las partes se sienten a negociar. Nos interesa un modelo estable, en el que no pierde uno para que ganen los otros. No se puede crear un fenómeno ibérico único.

Más información
Un 'mantero' tendrá que indemnizar a la SGAE con 19 euros por tratar de vender 17 CD piratas

P: ¿Qué es lo que teme de esta política ibérica?

R: El tratamiento paternalista vigilante sobre los creadores y sus organizaciones, como si no fuéramos mayores de edad. Yo creía que vivíamos en un proceso de desregularización: ¿Cómo el Ministerio de Cultura establece un espacio de control en donde nos pone constantemente sometidos a normas que vienen de la Administración? Es inadmisible.

P: ¿Puede concretar?

R: En la ley, por ejemplo, se establece que las sociedades de gestión tienen que esperar a que una comisión interministerial establezca si las tarifas son o no adecuadas. ¿Dónde se ha visto esto? Yo pacto con el que me compra lo que yo vendo, al precio que él me lo puede comprar. Yo soy el primero al que interesa que él tenga éxito en su negocio. Yo no soy Hacienda, cobrando a este tío le vaya bien o mal. Espero que haga su negocio y, al final, le digo: "Mire, el 3,3% de su negocio es mío". Él me lo paga y así lo han estado haciendo décadas y décadas. La ley obvia todo esto.

P: ¿No pasa lo mismo en el resto de Europa?

R: No, España es el único país europeo donde el Ministerio de Cultura cree que nuestras sociedades de gestión son elementos a priori sospechosos de no administrar correctamente sus funciones. Tenemos más de 100 años. Es como si el Ministerio de Trabajo dijera que ya no hacen falta los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_