_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Reivindicación de los "otros catalanes"

John Lennon y su Imagine, Serrat, Comediants y ritmos aflamencados. Todos los espectáculos y las músicas que animaron al público en el mitin central del PSC, además de los discursos de los teloneros, tenían un claro objetivo: demostrar que el PSC es el partido mestizo por excelencia, que defiende más autogobierno pero también representa a los "otros catalanes", los hijos de inmigrantes. Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, reivindicó la inmigración que ha hecho "crecer a Cataluña con sangre y trabajo" mientras "otros", en referencia a los nacionalistas, les miraban "por encima del hombro".

El público vibraba con cada reivindicación de esos "otros catalanes". También cuando otro hombre proveniente de la inmigración, el primer secretario, José Montilla, aseguró: "Nadie puede decirnos quién es buen o mal catalán". Las casi 20.000 personas que fueron llenando poco a poco el Sant Jordi se dedicaron a abuchear cada vez que un orador hablaba de CiU. Montilla llegó a decir que Artur Mas es el verdadero candidato del PP, que CiU "vendió el Ebro por un puñado de votos" y que los nacionalistas siguen en esa línea incluso en plena campaña, ya que están negociando para dar el apoyo al PP en la federación de municipios. Era un mitin, pero también una fiesta. Y por eso tuvo mucho éxito en el Sant Jordi el humorista Carles Flavià, que dijo lo mismo que los políticos, esto es, que hay que votar a Maragall, pero con una desternillante visión del mundo nacionalista. La escritora Rosa Regàs recordó que ella lleva "media vida con Franco y la otra media con CiU". El público se rió e interrumpió a todos con gritos de "¡Maragall, presidente!" y "¡Visca, visca, visca, Cataluña socialista!". Hasta a Zapatero le gritaron "¡presidente, presidente!". Pero sobre todo abuchearon todo el tiempo a los rivales. José María Aznar se llevó la palma al grito de "¡se va acabar el Gobierno de Aznar!". No faltó un "¡no a la guerra!" multitudinario. Había gente joven, pero también mucho maduro que se emocionó con Serrat y sus Paraules d'amor.

Además de ese mensaje de mestizaje, el PSC también quiso dejar claro que Maragall tiene tras de sí a una buena parte del mundo de la cultura no sólo catalana, sino de toda España. Por eso uno de los momentos más aplaudidos fue la proyección de un vídeo con varios artistas que apoyan al presidente del PSC. Entre ellos estaban Pepe Rubianes, Juan Echanove, Asunción Balaguer, Ramoncín, Imanol Arias, Fernando Trueba, Ana Belén, Isabel Coixet, Toni Miró, Sabina, Mariscal, Víctor Manuel, Abel Folk, Sergio Makaroff, el humorista Forges y la modelo Judit Mascó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_