_
_
_
_
_

Cese y denuncia ante la Fiscalía

Acosado por las informaciones, el alcalde reconoció que pagaba mensualmente 1.800 euros sólo en intereses de los préstamos recibidos para sus inversiones inmobiliarias. Una cuantía asumible, según Galipienzo, con los 90.000 euros anuales que el matrimonio ingresaba entre el sueldo de alcalde (36.000 euros), el de su esposa y los ingresos de su actividad privada de asesoramiento a empresas.

Sus explicaciones no debieron ser muy convincentes. El pasado viernes UPN llamó a consultas a todo el grupo municipal de UPN en el valle de Egüés y, tras una reunión en la sede central del partido, en Pamplona, exigió la renuncia de Galipienzo. Éste había dicho horas antes que sólo se iría si un juez o su partido se lo pedían. Y se lo pidieron.

Al mismo tiempo, representantes de siete concejos del valle, dos asociaciones vecinales y los tres partidos de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pidiendo una investigación. Los denunciantes hablan de presunta "prevaricación administrativa", de "sospechas fundadas de actuaciones delictivas" de Galipienzo y de "enriquecimiento ilícito".

El consejero de Vivienda de Navarra, José Andrés Burguete (CDN) ya anunció que impugnará las licencias del apartotel por su manifiesta irregularidad. Algunos han calificado de "cortafuego" de protección a UPN la dimisión del alcalde. El PSN-PSOE, principal partido de oposición, cree que el nerviosismo del Gobierno de Sanz responde a que detrás de lo ocurrido en Egüés hay "algo más" que debe ser investigado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_