_
_
_
_
_

El proyecto de Estatuto vasco de IU suprime la Monarquía

Izquierda Unida en Euskadi va a registrar en breve ante el Parlamento vasco una propuesta de "Estatuto para una comunidad federada vasca al Estado federal español" que incluye en su articulado la abolición de la Monarquía y la instauración de una república en España.

El coordinador general de EB-IU, Javier Madrazo, presentó ayer la propuesta en el Mercado de la Ribera de Bilbao y anunció que la registrará en la Cámara de Vitoria como una enmienda a la totalidad al proyecto de Estatuto presentado por el Gobierno vasco. Madrazo indicó que el proyecto del Ejecutivo de Vitoria, del que él es consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, es el del nacionalismo.

La presentación de la propuesta fue precedida por la proyección de un vídeo de apoyo en el que participan, entre otros, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; los escritores Bernardo Atxaga y José Saramago, y el portavoz de Elkarri, Gorka Espiau. La propuesta, igual que la del Gobierno vasco, supone la modificación de la Constitución desde el artículo 1.3 donde se dice: "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Más información
Zapatero rechaza la reforma penal contra Ibarretxe
El plan soberanista de Ibarretxe divide a los vascos en partes iguales, según un sondeo

El modelo que promueve IU se basa en la configuración de una república federal. De hecho, en múltiples ocasiones habla de una Constitución federal, y en el artículo 13, que trata de los símbolos, se dice: "Se reconocen como oficiales las banderas y enseñas de la Unión Europea, de la República española compuesta de tres franjas horizontales de color rojo, amarillo y morado...".

"Totalitarios"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrazo, que marca algunas diferencias en su texto con el del Gobierno de Ibarretxe, aprovechó la presentación para, "guardando las distancias", acusar a ETA y Batasuna por un lado, y PP y PSOE por otro, de "totalitarios" y de no respetar la democracia. La autodeterminación y la expresión de la libre voluntad de los vascos son otra piedra angular del texto.

Así, se regula la participación popular en iniciativas legislativas, de moción de censura o de referéndum. El propio Madrazo señaló que los partidos sólo deben hacer propuestas y ser los ciudadanos los que decidan. En el artículo 1.3 se establece, además, que "la sociedad vasca podrá, en todo momento, en el libre ejercicio de su derecho de autodeterminación, revisar el pacto federal de libre adhesión".

La principal diferencia con el texto del Gobierno vasco es que suprime el doble concepto de nacionalidad y ciudadanía vasca, dejando sólo la segunda. Asimismo, establece diferencias en la política económica y social y rechaza la supresión de la caja única de la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_