_
_
_
_
_
LOS RIESGOS DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Nayaf, el mayor riesgo potencial

Ramón Lobo

R. L.,

Si en Qadisiya (Diwaniya) se halla el grueso de las tropas españolas en Irak, en la provincia limítrofe de Nayaf es donde está el mayor riesgo potencial. La Brigada Plus Ultra cuenta allí con tropas de Honduras y El Salvador, pero la mayoría de los mandos son españoles (77 militares). El teniente coronel José Luis Gutiérrez es el gobernador de hecho y su misión es más civil que militar.

La ciudad de Nayaf, que da nombre a la provincia, es uno de los lugares santos del chiísmo, rama del Islam mayoritaria en Irak, y donde tiene su sede la Hauze, una escuela de estudios coránicos dirigida por cuatro ayatolás, que son las máximas autoridades religiosas del chiísmo iraquí. El líder de la Hauze, Alí al Sistaní, no se ha opuesto a la ocupación. Las tropas españolas cortejan su entorno para contar con su apoyo tácito y no entrar en conflicto. Si Sistaní exigiera la salida de las tropas extranjeras habría un levantamiento popular y la situación de los españoles sería insostenible.

El imán Muqtada al Sadr, un religioso radical que vive en Nayaf, es el mayor peligro. Enfrentado a la Hauze, alienta cada viernes a la rebelión contra los ocupantes. Uno de los trabajos de los mandos es vigilar los movimientos de los seguidores de Al Sadr evitando, por ahora, todo choque armado. El temor es que las diferencias entre chiíes moderados y radicales acabe en guerra civil.

La difícil misión en Nayaf está marcada por dos obstáculos: los manuales de procedimiento son estadounidenses y carecen de autonomía para destituir a las autoridades locales nombradas a dedo por EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_