_
_
_
_
_
Reportaje:

Las razones de Google

Los expertos avisan sobre los problemas que acechan al 'buscador' número uno

Patricia Fernández de Lis

La pretendida salida a Bolsa de Google, en la primavera que viene, ha despertado decenas de dudas sobre qué hace y cuánto vale una compañía sobre la que se desconoce casi todo, salvo que conduce 300 millones de búsquedas al día.

- ¿Por qué quiere Google salir a Bolsa? El buscador ha negado durante mucho tiempo que quiera o necesite cotizar. Siempre ha asegurado que es rentable y que nunca ha tenido que ampliar capital. Tampoco ha revelado tener grandes planes de crecimiento internacional o de diversificación. Alan Pelz-Sharpe, de Ovum, explica: "Sus fundadores, probablemente, quieren hacerse millonarios". Larry Page y Sergey Brin tienen un 15% cada uno de la web, según la consultora K-Praxis.

La compañía no ha revelado grandes planes. ¿Por qué quiere salir a Bolsa? Pelz-Sharpe indica: "Sus fundadores quieren ser millonarios"
Más información
Vuelve el fantasma de la 'burbuja.com'

- ¿Por qué es el líder del mercado? Google "es una pequeña gran compañía", dice Pelz-Sharpe. "Tiene una tecnología magnífica, un gran equipo, y todo el mundo lo usa". K-Praxis cree que parte del éxito de Google es que mantiene separado su contenido de la publicidad, lo que le otorga una imagen de neutralidad frente a los anunciantes de la que adolecen sus competidores. "Google es único porque transmite una imagen no comercial que ha logrado convertir en negocio", explica la consultora.

- ¿Cuánto vale? Pelz-Sharpe considera que una valoración justa del buscador estaría entre 1.500 y 4.000 millones de dólares, ya que Documentum, una compañía de tamaño y caracterísiticas similares a Google, acaba de venderse a EMC por 1.700 millones. El consenso del mercado sitúa el valor entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, e incluso se ha llegado a los 95.000.

- ¿Cómo se han realizado las valoraciones? Como compañía privada, Google nunca ha desvelado sus cuentas. Sus ingresos se estiman entre 800 y 900 millones de dólares, mientras sus beneficios estarían entre 200 y 350 millones. Si se supone que el PER medio del sector está en 60, como calcula Deustche Bank, el valor de Google rondaría los 18.000 millones. Si a esta cifra se le une la marca y el poder de quien dirige prácticamente el tráfico de Internet, las cuentas parecen salir.

- ¿Puede Google mantener su liderazgo? Google hace su dinero por la publicidad, "pero es el buscador el que convierte a la marca Google en atractiva", explica K-Praxis. El problema es que, "si aparece un buscador mejor, no hay nada que vincule a los internautas con Google. Nada", añade el analista. Y ahí acecha Microsoft. La compañía de software prepara un nuevo motor de búsqueda, y baraja integrarlo es su nuevo Windows. Hay más problemas. Google se está volviendo tan poderoso que empieza a incomodar. Algunas compañías están exigiendo al buscador que retire sus marcas registradas de las búsquedas pagadas. La mayor parte de las empresas, además, está aprendiendo a engañar al buscador, porque saben que, si no aparecen en Google, no existen. Y una OPV inflada puede atestar un golpe brutal a su imagen de compañía fuera del sistema. En algunos foros de Internet se insinúa que el Gobierno debería nacionalizar el buscador si sale a Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_