_
_
_
_
_

El euro marca un nuevo máximo al cambiarse a 1,2420 dólares

El euro anotó ayer, por cuarta jornada consecutiva, un récord frente al dólar, y se cambió a 1,2420 dólares a última hora de la tarde. Así, el valor del euro aumentó un 18% desde comienzos de año y más del 50% desde su cotización mínima, en octubre de 2000. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer su tipo oficial en 1,2337 dólares.

Más que en la fortaleza del euro, los analistas insisten en las abundantes ventas de dólares que se producen a diario. Por ejemplo, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs sitúa el cambio en 1,30 dólares en el plazo de seis meses, cuantía que extiende hasta el año entero. Pero otros analistas son más osados y ven que el euro podrá llegar hasta los 1,4 dólares durante 2004 por los desequilibrios presupuestarios y exteriores que soporta la economía estadounidense.

Más información
El euro marca un nuevo máximo al superar los 1,25 dólares
El euro supera los 1,26 dólares y marca un nuevo récord histórico

Un 2,2% de inflación

Ayer se conoció el dato de inflación en la zona euro que subió una décima y situó la interanual en el 2,2%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios aumentaron también en noviembre un 0,1% respecto al mes de octubre, elevando una décima la tasa interanual, hasta el 2,0%. El diferencial español con la zona euro se mantuvo en el 0,7%.

Estos datos junto con la buena evolución de la actividad industrial que aumentó el 0,9% en octubre no tuvieron un claro efecto en las bolsas europeas. El Ibex 35 ganó el 0,26% que fue suficiente para situar el índice en un nuevo máximo anual por encima de la frontera de los 7.500 puntos. En el resto de plazas europeas hubo desigualdad en la evolución: Londres y Milán subían ligeramente, mientras que Francfort se dejó el 0,48% y París el 0,19%. A media sesión, la bolsas estadounidenses registraban ligeras pérdidas. El índice de valores industriales Dow Jones caía el 0,23%, mientras que el Nasdaq se dejaba el 0,52%.

También fue un día de fuerte repunte en el precio del petróleo que llegó a situarse en niveles anteriores a la guerra de Irak. El crudo brent alcanzó un máximo de 30,61 dólares el barril, mientras que su cotización en Estados Unidos, la modalidad Texas superó ligeramente los 33 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_