_
_
_
_
_

Los juzgados recibieron 135 denuncias al mes por violencia doméstica durante el año pasado

El 80% de los delitos recogidos en el Registro Vida en 2003 fueron por malos tratos

Las denuncias por malos tratos en el seno familiar presentadas durante 2003 alcanzaron una media de 135 al mes, según se desprende de las cifras recogidas en el Registro Vida de los juzgados de Valencia, de ámbito autonómico. Suponen el 80% del total de las 1.865 denuncias por violencia doméstica que entraron en las oficinas judiciales. En 2003 hubo un descenso del 4,1% en los casos introducidos en el Registro Vida respecto a 2002.

Más información
Detenido un hombre armado con un cuchillo escondido bajo la cama de su ex mujer
Un juez justifica que una mujer no fue maltratada porque viste "a la moda"

A falta de los datos de diciembre, en enero se registraron 102 denuncias por malos tratos; 119 en febrero; 137 en marzo; 133 en abril; 109 en mayo; 136 en junio; 165 en julio; 169 en agosto; 143 en septiembre; 145 en octubre, y 129 en noviembre. Estas cifras indican que hubo una media de 135 denuncias por malos tratos al mes en 2003.

El total de denuncias contabilizadas en el Registro Vida fue, hasta mediados de diciembre, de 1.865. De ellas, 1.487 fueron estrictamente de malos tratos, el 80%, frente al 7% por amenazas; el 5% por agresión; el 4% por lesiones, el 2% por insultos y el mismo porcentaje por otras causas, explica el decano de los jueces de Valencia, José Luis Goméz-Moreno. Según el decano, se ha producido un descenso del 4,1% respecto de 2002, en que los asuntos fueron 1.894.

Por provincias, el 95,4% de las denuncias procedió de Valencia, el 4,2% de Alicante y el 0,4% de Castellón. Así, en Alicante se registraron 77 denuncias, 7 en Castellón y 1.733 en Valencia desde enero a noviembre frente a las 75, 31 y 1.788 que se contabilizaron, respectivamente, en el año anterior. La diferencia de cifras entre Valencia y las otras dos provincias obedece, fundamentalmente, según la Consejería de Justicia, a que el Registro Vida fue inicialmente implantado en Valencia y ya ha conseguido crear una referencia para que los juzgados de la provincia comuniquen las denuncias que les entran. No así en Castellón y Alicante.

El servicio Vida funciona a través del sistema de recogida de los datos de violencia doméstica que todos los órganos jurisdiccionales envían al decanato y que cualquier juez puede consultar on line a través del servicio informático de esta instancia. Gómez-Moreno destaca que tiene especial importancia "a la hora de adoptar las medidas cautelares en violencia doméstica", ya que "cuantos más datos disponga el juzgado de guardia, mejor". Sin embargo, este registro no está conectado a la base de datos que, también sobre violencia doméstica, maneja la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que el Registro Vida lleva ya varios años funcionando y que en su memoria hay más de 6.000 casos de violencia doméstica, el Ministerio de Justicia pondrá en breve en marcha un registro para toda España que partirá de cero y no recogerá la información acumulada en las diferentes experiencias que han funcionado para conocer mejor el maltrato familiar.

Gómez-Moreno advierte de la importancia de seguir trabajando en la lucha contra los episodios de violencia en el ámbito familiar desde todos los frentes, valora positivamente la publicidad de los casos al entender que "no influye en el aumento" de los mismos, señala como "muy beneficiosa" la implicación de ayuntamientos y autonomías, y destaca la sensibilización de los jueces de Instrucción y Penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_