_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL SOCIALISTA

"No aumentar la presión fiscal actual"

La propuesta del PSOE para las elecciones plantea reducciones de tramos en el IRPF y baja de tipos del IVA para los alimentos básicos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará hoy las bases del programa fiscal con el que su partido se presenta a las elecciones generales del próximo marzo. La propuesta socialista, en cuya elaboración han trabajado numerosos expertos coordinados por Miguel Sebastián, ex director de estudios del BBVA, fichado por Zapatero, se ha marcado los siguientes objetivos:

"1. No aumentar la presión fiscal actual.

2. Mejorar la equidad del sistema en el tratamiento de las distintas fuentes de renta.

3. Garantizar la progresividad del sistema fiscal de modo que, con arreglo al principio constitucional de contribuir al sostenimiento del gasto público de acuerdo con su capacidad económica, consagrado en el artículo 31, pague más quien más tiene.

Desaparecerá el impuesto sobre sucesión para los patrimonios medios y bajos
Aumentará el gravamen de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Se propone simplificar el IRPF y reforzar la progresividad elevando el mínimo exento
Más información
El programa fiscal del PSOE plantea reducir los impuestos para las rentas medias y bajas
El PSOE propone modificar la deducción por la compra de vivienda y extenderla al alquiler

4. Realizar una redistribución de la carga fiscal para reducir la tributación de las rentas medias y bajas.

5. Simplificar el sistema tributario, y acercarlo a los ciudadanos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos.

6. Disminuir el fraude fiscal.

7. Deslindar los espacios fiscales entre los distintos niveles de Gobierno, de tal forma que su contenido sea consensuado con las Administraciones afectadas.

8. Las reformas se presentarán en el segundo año de la legislatura".

Tras esta primera declaración de intenciones, los socialistas desglosan las medidas que tomarían si ganan las próximas elecciones del 14 de marzo y logran formar Gobierno. Son las que siguen:

- IMPOSICIÓN DIRECTA. "Las propuestas que presentamos son la modificación del IRPF y del Impuesto de Sociedades, con el objetivo de establecer una carga tributaria más justa y corregir los errores que durante el periodo de mandato del Partido Popular se han cometido".

"En el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la finalidad de la reforma es:

- Simplificación del impuesto con una reducción de tramos y aproximación del tipo máximo del mismo al del Impuesto de Sociedades.

- Reforzar la progresividad del impuesto elevando el mínimo exento.

- Restablecer la equidad horizontal de modo que dos contribuyentes con igual capacidad económica y responsabilidades familiares pagarán lo mismo.

- Restablecer la equidad en el tratamiento de las fuentes de rentas introduciendo progresividad en el tratamiento de las plusvalías.

En el Impuesto sobre Sociedades [actualmente del 35%] el contenido de la propuesta se desglosa como sigue:

Se propone la reducción del tipo asimilándolo al tipo medio establecido en la Unión Europea [30%], tanto para la pequeña y mediana empresa como para el tipo general, acompañada de una reducción de las deducciones en este impuesto.

El objetivo de esta medida es estimular el crecimiento de la economía española y simplificar la estructura del impuesto.

Impuesto sobre el Patrimonio y Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al estar su recaudación cedida al 100% a las comunidades autónomas, el Gobierno socialista promoverá de forma consensuada una reforma que tenga como objetivos prioritarios:

- Eliminar la tributación de ambos impuestos para los patrimonios medios y bajos.

- Elevar la progresividad mediante la elevación de los mínimos exentos y la reducción de los tipos impositivos.

La finalidad es la de favorecer el ahorro y el crecimiento económico a medio plazo concentrando los impuestos en los grandes patrimonios.

- IMPOSICIÓN INDIRECTA. "En el IVA las propuestas de modificación serán:

- Reducción del tipo de gravamen para el grupo de alimentos básicos, que actualmente tributan al 7%, aplicando el tipo superreducido del 4%.

- Aplicación de un tipo mínimo (1%) a la actividad cultural, en concreto prensa, revistas, libros, [ahora fijada en el 4%]. El objetivo es el fomento de la lectura reduciendo el tipo actual al establecido en algunos países de la Unión Europea.

Para compensar las reducciones de recaudación que se producirían con estas medidas en el IVA, se propondrá alternativamente la elevación de los tipos de gravamen en los impuestos especiales sobre el tabaco y sobre el alcohol de alta graduación, exceptuando el gravamen sobre el vino.

La elaboración de una ley de bases de Fiscalidad Ecológica, que recoja los principios a los que debe adecuarse el establecimiento de estos impuestos y que promueva la eficiencia y la modernización ecológica del sistema productivo, con el objetivo de fijar el marco normativo que debe presidir la producción normativa y cuyo desarrollo podrá reservarse a las Comunidades Autónomas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_