_
_
_
_
_

Aznar disolverá el Parlamento el día 19 y convocará elecciones para el 14 de marzo

Manuel Chaves hace coincidir por cuarta vez las elecciones andaluzas con las generales

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar ha decidido que las elecciones se celebren el 14 de marzo y aprovechó la reunión del Consejo de Ministros de ayer para anunciarlo a sus colaboradores. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, comunicó, tras la reunión, que Aznar ha convocado para el 19 de enero un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el decreto de disolución de las Cortes. Las elecciones andaluzas coincidirán con las generales, según anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves (PSOE). Es la cuarta vez que el presidente andaluz hace coincidir ambos comicios.

Más información
El programa fiscal del PSOE plantea reducir los impuestos para las rentas medias y bajas
Rajoy promete guarderías y mejores horarios para todos los empleados públicos

Aznar que, tras aprobar el decreto de disolución de las Cámaras el próximo día 19 se trasladará al palacio de la Zarzuela para comunicárselo al Rey, tenía decidida la fecha de convocatoria desde hace semanas. "Ha optado por acercar la fecha de las elecciones lo más posible a la de la anterior convocatoria, la de 2000. Entonces fue el 12 de marzo y esta vez será el 14. Con ello, Aznar ha simbolizado hasta el final su objetivo de agotar las legislaturas", señalaron ayer en La Moncloa.

El 9 de febrero se publicarán las candidaturas presentadas. La campaña electoral se iniciará oficialmente el 27 de ese mismo mes. Pero la precampaña se inicia este fin de semana ante una competición en la que se estrenan los principales líderes. Mariano Rajoy, por el PP, y José Luis Rodríguez Zapatero, por el PSOE, compiten por vez primera por la Presidencia del Gobierno. También se estrenan como cabezas de lista Gaspar Llamazares, por IU; Josep Antoni Duran i Lleida, por CiU, y Antxon Aurre, del PNV.

El PP ha fijado tres fases hasta la fechas de las elecciones, según su director de campaña, Gabriel Elorriaga. La primera, de balance de los ocho años de Gobierno, culmina el próximo día 17. La segunda, de difusión del programa, terminará el 14 y 15 de febrero, con una convención nacional, y después empezará la campaña propiamente dicha. El PSOE ha fijado como primera cita emblemática el próximo 14, en el que su Comité Federal aprobará las candidaturas. El 17 y 18 celebrará una Conferencia programática, y el 6 de febrero aprobará el programa el Comité Federal. No obstante, el PSOE ha tomado la iniciativa, con numerosos actos sectoriales, que viene celebrando desde noviembre, en los que ha adelantado diversos aspectos de sus propuestas. El PP ha apostado por concentrar la presentación de su oferta en fechas más cercanas a los comicios.

En la campaña de apoyo a Rajoy participarán José María Aznar, Rodrigo Rato y Jaime Mayor. Zapatero ha reforzado su equipo con figuras de prestigio, del mundo académico, económico y cultural, como Gregorio Peces-Barba, Pedro Solbes y Miguel Ángel Moratinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi simultáneamente al anuncio de Zaplana, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que las elecciones andaluzas coincidirán con las generales. Dijo que se "había puesto de acuerdo en la fecha" a través del vicepresidente segundo, Javier Arenas.

A diferencia de otras ocasiones, el adelanto de los comicios no ha entrado en los planes de los socialistas andaluces, que persiguen que el 14 de marzo haya un gran participación en las votaciones. "Es positivo que las elecciones autonómicas coincidan con las generales porque no tiene sentido que, por agotar la legislatura, se celebre en distintas fechas. No lo entendería el ciudadano", adujo. Chaves encabezará, por quinta vez, la lista del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_