_
_
_
_
_

Fallece a los 76 años Joan Reventós, fundador del Partit dels Socialistes de Catalunya

El Gobierno de la Generalitat decreta para hoy jornada de luto oficial

El histórico dirigente socialista catalán Joan Reventós falleció a las cuatro de la madrugada de ayer en el Hospital de Barcelona, donde se encontraba ingresado desde el domingo tras sufrir un infarto de miocardio. Reventós, de 76 años, padeció en 2001 un derrame cerebral del que no se recuperó y le apartó de la política activa. El Gobierno de la Generalitat, presidido por Pasqual Maragall, acordó declarar hoy jornada de luto. Jordi Pujol, alabó la personalidad "entrañable y afectuosa" del fallecido. Los funerales por Reventós se oficiarán a las 11.45 de hoy en el tanatorio barcelonés de Les Corts.

Más información
Hijo y nieto de políticos de la Segunda República
Ascua de hielo

"Cataluña está de luto con la muerte de Joan Reventós", dijo Maragall y agregó: "No fue presidente de la Generalitat y seguramente muchos catalanes esperaban que lo fuera; puso todo el empeño en hacer retornar a Tarradellas del exilio. Fue él, su partido y su decisión quienes lo hicieron retornar, porque las fuerzas políticas del momento no estaban demasiado convencidas. Joan Reventós, vencedor de las elecciones de 1977, se conformó con ser un consejero más, el más prominente, probablemente, pero uno más del Gobierno de Tarradellas, un gobierno de unidad que creo que trazó el camino de la Cataluña que ahora vivimos", agregó el presidente de la Generalitat.

"Era una persona al mismo tiempo modesta y potente, amiga de sus amigos y muy firme en sus convicciones, una persona que venía de una estirpe que había gobernado Cataluña y España [era nieto de Jaume Carner, ministro de Hacienda de la Segunda República], la España republicana, un socialista de pura cepa, un socialista de una pieza, un ciudadano que honra a Cataluña tanto como a sus representantes; Cataluña está de duelo", concluyó el presidente de la Generalitat.

Pujol, conmovido

El predecesor de Maragall, Jordi Pujol, amigo de juventud de Reventós, con quien compartió militancia antifranquista, se declaró "conmovido" por la muerte "de un amigo", y un "catalán de pura cepa, muy auténtico". Con lágrimas en los ojos, Pujol, presidente de Convergència i Unió, recordó la "relación de muchos años, entrañable y afectuosa" que les unió, pese a que en el ámbito político pasaron por momentos "incluso de fuerte confrontación". Con todo, Pujol destacó que Reventós "siempre actuó siguiendo sus convicciones y con fidelidad a sus ideas". Entre estas convicciones, Pujol señaló que coincidían "plenamente" en su "amor a Cataluña" y destacó que Reventós entendía la política "como un acto de servicio al país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, manifestó el pesar de la Cámara catalana por la "importante pérdida" para la política catalana del hombre que lo presidió entre 1995 y 1999. Benach recordó que Reventós fue "protagonista de la transición" y "luchó por las libertades", por lo que expresó su respeto y admiración hacia el personaje de "profundas convicciones ideológicas".

Por la capilla ardiente, instalada en el tanatorio barcelonés de Les Corts, pues la familia no quiso que fuera en el Parlamento catalán como pretendía el PSC, pasaron a lo largo de la jornada de ayer numerosas personalidades, además de las ya citadas. El conseller en cap, Josep Lluís Carod, destacó la complicidad del dirigente histórico del PSC con el catalanismo, la izquierda y la cultura popular. El consejero lamentó la desaparición de "uno de los referentes de la historia contemporánea de Cataluña más destacados". Carod valoró la triple dimensión de Reventós como resistente del catalanismo democrático en el franquismo, como persona clave en la historia del socialismo en Cataluña y Europa, y subrayó su afición por la cultura popular catalana y, en particular, por los castellers.

El consejero de Relaciones Institucionales y líder de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Saura, calificó al fallecido de "referente político en Cataluña que trabajó para la unidad socialista y de las izquierdas".

El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, subrayó: el fallecido era "una persona honesta y trabajadora que luchó en momentos difíciles por nuestro país, por la recuperación de las libertades y por el socialismo democrático y al que todos queríamos y admirábamos".

El ex presidente del Parlamento Joan Rigol destacó el espíritu "aglutinador" de Reventós al frente de la Cámara catalana durante la V legislatura y aseguró que actuó como "hermano mayor" a partir de 1999, cuando Rigol le relevó en el cargo. El político democristiano recordó que Reventós formó parte de "aquel grupo de personas que se forjó en política en la época franquista y se esforzó en dar señales de que Cataluña, pese a la represión, existía". Asimismo, elogió su capacidad para "unir tradiciones políticas diferenciadas" en la formación que lideró, basándose en la "cohesión y la pluralidad".

Desde fuera de Cataluña, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, destacó los valores humanos del político socialista catalán en un telegrama de pésame enviado a la familia, según informaron fuentes del PP. Rajoy se unió así al "merecido reconocimiento de los valores humanos de un político que, indudablemente, forma parte de la historia de Cataluña y de la transición".

Joan Reventós, en 1989.
Joan Reventós, en 1989.JESÚS CISCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_