_
_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

Cascos para escuchar a Pinter

Javier Vallejo

Empieza a ser moda. Se toma una pieza teatral, y se representa cada escena en un espacio diferente, de manera que lo que antaño se resolvía con cambios escenográficos, se resuelve ahora invitando al público a trasladarse de un lugar a otro. El año pasado, la compañía Animalario, la jovencísima directora argentina Moro Anghileri y la española Gloria Padura montaron en Madrid varias obras de texto en las que los espectadores han de perseguir la acción por salas, habitaciones y pasillos de una casa particular. Ahora, el festival Escena Abierta de Burgos presenta Recuer Dos Interferi Dos, espectáculo que propone un itinerario por la ciudad en pos de tres piezas escritas por Harold Pinter a finales de los años sesenta: Noche, Paisaje y Silencio. Cecilia Pérez Pradal (La Plata, Argentina, 1976), su directora, cruza en este montaje su pasión por el teatro del autor británico con la experiencia que reunió trabajando en Félix María de 5 a 7, obra de Beatriz Catani en la que el público perseguía los acontecimientos por calles y casas de dos barrios platenses, con un transistor en el bolsillo y auriculares en los oídos. "Los actores llevaban micrófonos inalámbricos. Un coche dotado con emisora de radio los seguía, y los espectadores, no importa si estaban cerca o lejos de la acción, podían escuchar los diálogos sintonizando su radio en la frecuencia adecuada", explica.

Más información
Un siglo para Dalí

Recuer Dos Interferi Dos comienza en la plaza del Rey San Fernando, donde los espectadores reciben su pequeño kit radiofónico de supervivencia y se embarcan en un trenecito turístico rumbo a la primera etapa de esta aventura: "Durante el trayecto, retransmitimos en FM un relato sonoro que entreteje una base musical electrónica compuesta por Fran Sin Nata con palabras y sugerencias clave de Noche, la más breve de estas tres obras de Pinter. Se representa en el bar de copas El Vagón, junto al castillo, con el público al otro lado de los cristales, espiando desde la calle". Diez minutos después, vuelta al tren y a los auriculares: "El relato sonoro crea un clima, activa la imaginación, ofrece pistas que ayudan a seguir el hilo de Ariadna de cada una de estas obras, que hablan de la subjetividad de la memoria, de las relaciones de pareja, la incomunicación, el deseo y la violencia. En Silencio, por ejemplo, hay tres personajes en escena, pero no comparten el espacio ni el tiempo. En Paisaje, una pareja está en el mismo espacio físico, pero vive en mundos mentales separados: Duff, él, le habla a Beth, pero sin importarle si le responde o no, mientras ella, encerrada en sí misma, evoca escenas placenteras. Son piezas que se desarrollan en absoluta quietud, que generan intranquilidad, que hacen aflorar lo innombrable".

El escenario escogido por Cecilia Pérez Pradal para Paisaje es la cocina del Centro Cultural La Parrala, antiguo colegio donde tienen sala de ensayos la mayoría de los grupos teatrales de Burgos. Silencio se representa en el mismo edificio, en una sala circular: "Hubiera querido llevar Paisaje a otro lugar, para que el recorrido comprendiera tres, pero no fue posible. En La Parrala también hay dos videoinstalaciones de Álvaro Alonso de Armiño, que se refieren a cada una de las dos obras de Pinter". ¿Qué sentido tienen los auriculares en un espacio interior, como éste?: "Aquí el público puede quitárselos. He hecho un esfuerzo por integrar teatro y tecnología porque, pienso, eso ayuda a estar dentro de un circuito de festivales que, a veces, dan más importancia a lo tecnológico que a lo puramente escénico y dramatúrgico. Debiera ser al revés: la tecnología siempre al servicio de la escena. Paisaje se estrenó como pieza radiofónica, y en el hecho de que el público pueda escucharla a través de auriculares hay un guiño a sus orígenes. Pero lo ideal, lo que haremos en próximas ocasiones, será buscar una casita de campo, que es donde Pinter situó a sus personajes, para que el público siga la representación desde la calle, a través de las ventanas. Otra posibilidad que estamos manejando es distribuir Recuer Dos Interferi Dos por piezas: el relato sonoro, las videoinstalaciones y el tríptico teatral forman una totalidad, pero también han sido concebidos para que funcionen como obras autónomas".

Recuer Dos Interferi Dos. Burgos. Los días 20 y 21 de enero. Salidas a las 18.15 y a las 21.45 desde la plaza del Rey San Fernando.

Ensayo de 'Recuer Dos Interferi Dos', de Harold Pinter.
Ensayo de 'Recuer Dos Interferi Dos', de Harold Pinter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_