_
_
_
_
_
EL ARTE DE CREAR Y VENDERSE

BIBLIOGRAFÍA DEL AÑO DALÍ

Amén de la abundante obra escrita del pintor, se avecinan ensayos, biografías y hasta diccionarios sobre su mundo. He aquí una pequeña muestra.

Obra completa (Destino). En 2006 culminará una empresa que contará con ocho volúmenes entre poesía y prosa. Entre los encargados de cuidar las ediciones están Agustín Sánchez Vidal, Félix Fanés, Juan José Lahuerta y Juan Manuel Bonet. Por lo pronto, ya han aparecido los dos primeros tomos, dedicados a los textos autobiográficos, entre ellosVida secreta, para muchos, la obra cumbre del Dalí escritor. En el volumen dedicado a la narrativa se incluirá la novela Rostros ocultos, que Destino publica ahora de forma independiente con los fragmentos que en su momento fueron censurados. Entre tanto, Paidós publica Carta abierta a Salvador Dalí, un ejercicio de onanismo aparecido en francés en 1966 y en el que El Único pone nota a Velázquez y Picasso, como en el colegio. Por su parte, Tusquets rescata de tres títulos en los que Dalí reflexiona sobre su oficio: Diario de un genio, El mito trágico de 'El Angelus' de Millet y Los cornudos del viejo arte moderno.

Más información
Un siglo para Dalí

Catálogo razonado. La Fundación Gala-Salvador Dalí ha anunciado la inminente publicación, inicialmente sólo en Internet, del catálogo razonado del artista que, en un primer momento, abarca desde sus inicios hasta 1930. Podrá consultarse gratuitamente en la web www.salvador-dali.org, en la que también está disponible el programa completo del centenario.

Dalí (Espasa), Ramón Gómez de la Serna. "El Surrealismo no es una broma, es una superproducción", escribió el padre de las greguerías para un libro que debía ilustrar el pintor ampurdanés y que se reconstruye ahora de forma sui géneris.

Dalí, icono y personaje (Cátedra), Laia Rosa Armengol. ¿Qué significan en la vida y la obra del artista catalán los bigotes, la miel o el huevo? Por su parte, Miquel Visa publica Dalicedari (Pagés), un abecedario en catalán que en abril podrá completarse con el Dalídiccionario (Tusquets) de Enric Bou.

Universo Dalí (Lunwerg), Ricard Mas. Un análisis de los aspectos de la obra y vida del artista en una puesta al día de los últimos estudios dalinianos.

Salvador Dalí. A la conquista de lo irracional (Algaba), Javier Pérez Andújar. Biografía en la que se insiste en la utilización que el artista hizo de los medios de comunicación.

Salvador Dalí., cine y surrealismo(s) (Parsifa), Joan M. Minguet Batllori. Un repaso a las relaciones del artista con el surrealismo y el cine en diferentes momentos y registros.

Las indigestiones de Dalí (Ediciones de 1984). Xavier Barral i Altet. Selección de los articulos publicados por el historiador del arte en el diario Avui en los que analiza a Dalí en sus momentos más polémicos.

Todo Dalí en un rostro (Polígrafa), Luis Romero. Reedición de este libro publicado en 1975 que ha sido rediseñado para la ocasión.

Dalí y otros amigos (Erre que Erre), Óscar Tusquets. La memoria del arquitecto se mira en el espejo de su amistad con el pintor durante el franquismo.

Querida Gala (Espasa), Estrella de Diego. Retrato heterodoxo de la omnipresente musa daliniana con André Bretón, el malo de la película, al fondo. Sobre el mismo personaje, la biógrafa francesa Dominique Bona publicará en breve Gala, la mujer más enigmática del siglo XX (Tusquets).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_