_
_
_
_
_

El robot 'Opportunity' está en un pequeño cráter en Marte

El Gobierno español quiere participar en misiones de EE UU

El robot Opportunity cayó el domingo en el mejor de los sitios posibles en Marte, un pequeño cráter cerca de un afloramiento rocoso, según los responsables de la misión en California. En Madrid, el ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que España busca colaborar con EE UU en misiones a Marte. El astronauta Pedro Duque comentó que preferiría una colaboración a través de Europa.

Más información
El robot 'Opportunity' avanza por la superficie de Marte
La NASA anuncia que el robot 'Spirit' vuelve a funcionar después de diez días de inactividad
La 'Opportunity' envía nuevas fotografías de Marte

Las fotos panorámicas enviadas ayer por el Opportunity indican que se encuentra en el interior de un cráter poco profundo de unos 20 metros de diámetro. En las imágenes tomadas por la cámara de navegación durante la caída se ve otro cráter mayor que debe estar ahora a poca distancia. "Hemos hecho hoyo en uno interplanetario desde 450 millones de kilómetros", comentó eufórico, utilizando un término de golf, en la madrugada de ayer el director científico de la misión, Steven Squyres. También resaltó que le intriga el terreno de color rojo oscuro recubierto por un polvo grisáceo, ya que parece tener una textura gruesa a la vista, pero bajo el impacto del robot se ha comportado como polvos de talco. Se supone que el polvo corresponde al mineral de hierro hematita, objetivo principal del estudio geológico del Opportunity.

Mientras tanto, en el otro lado de Marte, el robot gemelo Spirit siguió recibiendo tratamiento a distancia (200 millones de kilómetros separan Marte y la Tierra ahora) para reparar su avería. Los ingenieros creen que está corrompida la gestión de ficheros de su memoria flash, probablemente afectada el pasado jueves por un chaparrón de partículas ionizadas procedente del Sol.

El astronauta Pedro Duque, de visita institucional en España, tras su viaje a la Estación Espacial Internacional el pasado mes de octubre, declaró ayer que la clave de los viajes a la Luna y a Marte es el presupuesto y que el de la Agencia Europea del Espacio (ESA) sigue estando en un 10% del de la NASA. El ministro Juan Costa, que le acompañaba ante los medios de comunicación, recordó la importante contribución española a la ESA y señaló el interés del Gobierno por mejorarla, pero también aseguró que en las próximas semanas se concretará la colaboración con la NASA para las misiones a Marte a partir de 2007. Sobre este acuerdo de colaboración, Duque manifestó su preferencia por que sea a nivel europeo, a través de la ESA, informa OTR: "Nos ha ido mejor cuando los europeos han cooperado juntos y no cada país por su lado". Duque fue recibido ayer por el Rey y también visitará al presidente del Gobierno.

En Londres, Colin Pillinger, director del proyecto Beagle, dio por perdida prácticamente la pequeña sonda que debía posarse en Marte el 25 de diciembre y pidió fondos para que Europa pueda seguir la exploración planetaria. "El problema es que Europa no tiene prácticamente nada preparado", dijo.

En la fotografía enviada por el <i>Opportunity</i> es visible en primer término la pared del cráter en el que cayó.
En la fotografía enviada por el Opportunity es visible en primer término la pared del cráter en el que cayó.JPL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_