_
_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

Mas critica la "subordinación" de Maragall al PSOE

El líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, el convergente Artur Mas, calificó ayer de "esperpéntica" la situación creada a raíz de la entrevista de Carod Rovira con miembros de ETA y denunció la "subordinación de Maragall al PSOE". El líder de CiU criticó al presidente de la Generalitat por "actuar tarde y mal" y lo emplazó a solucionar la crisis en los próximos días. "¿Cómo es que mantiene a Carod en el Gobierno si cesándole ha demostrado que ya no confía en él?", le preguntó. Mas ofreció a Maragall todos los "valores y activos" de CiU y pidió su comparecencia ante la Cámara catalana.

- Gaspar Llamazares: "Órdago ganado por Zapatero". El coordinador general de IU criticó por la mañana la decisión del PSOE de hacer un comunicado exigiendo el cese de Carod. Sin embargo, por la tarde concluyó: "El PSOE ha echado un órdago muy arriesgado, pero debería sentirse satisfecho, porque lo ha logrado ganar. La solución es muy buena para todos. Carod entiende que su tremendo error tiene un coste para el Gobierno catalán y por eso asume su responsabilidad política. Pero sobre todo se ha logrado preservar el Gobierno catalán, y se evita dar satisfacción al espíritu depredatorio del PP".

Más información
Zapatero exige al Gobierno que aclare si conocía la reunión de Carod con ETA

- Gobierno vasco: "Reunión legítima". El Gobierno vasco se convirtió ayer en la única instancia oficial que ha dado cobertura a Josep Lluís Carod Rovira al afirmar su portavoz, Miren Azkarate, que su iniciativa de entrevistarse con la dirección de ETA fue "perfectamente legítima" y apuntalar además cualquier actuación en esa dirección, provenga de quien provenga y sean sus protagonistas agentes políticos o sociales.

- Arnaldo Otegi: "Aznar ya habló con ETA". El parlamentario de la ilegalizada Batasuna aseguró que en la cita entre el Gobierno y ETA en Suiza en 1999 "desde luego no se habló de dejar las armas, se habló de Euskal Herria, del derecho de los vascos a decidir, etcétera".

- Iñaki Anasagasti: "Gana el discurso españolista". El portavoz del PNV en el Congreso considera que la crisis se ha saldado en favor de Pasqual Maragall y del discurso más "españolista" de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el nacionalismo ha perdido una baza importante. A su juicio, ERC debía haber aguantado esa "presión". La renuncia como conseller en cap es un "reconocimiento de culpa", cuando en su opinión "no hay culpa alguna". "Tratar de buscar la paz hablando con ETA es una obligación, sobre todo cuando hay un pacto entre PP y PSOE y a los demás se les excluye", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_