_
_
_
_
_

La incógnita de las rocas de Marte

Las imágenes de alta resolución que está suministrando la cámara panorámica del Opportunity, que llegó a Marte el pasado domingo, han revelado que el interesante afloramiento rocoso cercano al lugar de caída del robot está formado por finos estratos cuyo origen quieren estudiar los científicos a través del vehículo todoterreno. Las rocas están a unos ocho metros de distancia y sobresalen hasta 40 centímetros del terreno. Su origen puede ser sedimentario o volcánico, explican los expertos. En caso de que se hayan formado por acumulación de sedimentos, la causa más probable sería el agua.

El robot ha utilizado ya su antena de alta ganancia para comunicarse directamente con la Tierra y empezó ayer a desplegar las ruedas e incorporarse sobre la plataforma en la que descendió y de la que debe bajar dentro de una semana. El Opportunity saldrá hacia el noreste, y las rocas están al noroeste. Antes de llegar a ellas estudiará el terreno, cubierto con un fino polvo gris rojizo que puede ser el mineral de hierro hematita, localizado hace tiempo en la zona desde un satélite en órbita.

Más información
La NASA anuncia que el robot 'Spirit' vuelve a funcionar después de diez días de inactividad

Mientras tanto, prosiguió ayer la recuperación de los datos almacenados en la memoria del otro robot, el Spirit, afectado desde hace una semana por una avería informática.

JPL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_