_
_
_
_
_
MAYORES | 96>04 OCHO AÑOS DE AZNAR

Más viajes del Imserso y pocos recursos sociales

Más viajes del Imserso. Las políticas sociales enfocadas a las personas mayores recaen especialmente en las comunidades autónomas, pero, dentro de las competencias estatales, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha sido parco en logros. Una de sus medidas más llamativas, el pago de un salario social a las amas de casa que cuiden a una persona mayor a su cargo, apenas ha arrancado casi año y medio después de su anuncio. El ministerio subvenciona esta iniciativa con 12 millones de euros.

Otra cuestión que ha quedado pendiente es la aprobación de la ley de dependencia, prevista para la legislatura ya agotada. En ella debería dilucidarse si se implanta un seguro, público o privado, para afrontar el coste de atención a las personas mayores que dejen de valerse.

Más información
La sanidad se vuelve autonómica

El rápido y notable envejecimiento de la sociedad española,que cuenta con más de siete millones de personas de 65 o más años (este grupo supera en volumen al de los menores de 16, según el último censo), ha puesto sobre el tapete la atención a la discapacidad, cuyo peso recae casi en exclusiva sobre las familias, especialmente en las hijas. En España, más de un millón de mayores precisa ayuda cotidiana, pero sólo tres de cada 100 la reciben de los servicios sociales como fuente principal, según el Imserso.

Pese a que los servicios han aumentado en los últimos años, la oferta está lejos de satisfacer la demanda de plazas asequibles en residencias (existen unas 215.000, de las que 125.194 son privadas sin concierto) o en centros de día (8.843). La escasez es especialmente relevante en el caso de los centros para mayores que precisan asistencia. Este tipo de servicios dependen de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El Gobierno suele ofrecer cofinanciación a las comunidades.

En sus dos legislaturas, el PP ha aumentado las plazas del programa de vacaciones del Imserso, especialmente tras la llegada al ministerio de Eduardo Zaplana. En la temporada 1997-1998, se ofrecían a 368.000 mayores. Zaplana ha sumado 100.000 plazas más al cupo cada año. Esta temporada se ofrecen 600.000 plazas. El presupuesto de este programa supera los 50 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_