_
_
_
_
_

El robot 'Opportunity' pisa ya con éxito el suelo marciano

El vehículo abandona la plataforma mejor que su gemelo 'Spirit'

El vehículo explorador estadounidense Opportunity pisa ya suelo marciano. Ayer, una semana después de haber llegado al planeta

rojo, el robot descendió de la plataforma con la que había aterrizado en Marte. La operación transcurrió correctamente después de que a las 9.26 (hora peninsular española) los técnicos del laboratorio californiano de Pasadena apretaran el botón que ordenaba al vehículo encaminarse hacia el suelo. Unos 90 minutos después, los expertos recibieron con alegría la señal de que el robot, de seis ruedas, había comenzado a descender. Aunque esa operación dura un par de minutos y el vehículo sólo debe bajar unos pocos centímetros, los técnicos consideran que se trata de un momento muy delicado.

Más información
La NASA anuncia que el robot 'Spirit' vuelve a funcionar después de diez días de inactividad

El Opportunity, que deberá enviar datos sobre la geología de Marte y buscar señales de agua, envió una primera foto en blanco y negro hecha desde su parte trasera. En ella se observa la plataforma vacía y las primeras huellas dejadas por sus ruedas en el suelo marciano (véase la imagen adjunta).

La operación transcurrió según lo previsto, al contrario de lo que había ocurrido con el Spirit: al descender, el pasado día 15, los airbags de la plataforma bloquearon su vía de bajada. La NASA cree posible que el Spirit, paralizado desde el jueves, recupere sus funciones este fin de semana.

Por otra parte, la nave rusa Progress se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecen dos astronautas. Llegó cargada con dos toneladas y media de agua, oxígeno, alimentos y equipos científicos.

Primeras huellas del <i>Opportunity.</i> Al fondo, la plataforma vacía.
Primeras huellas del Opportunity. Al fondo, la plataforma vacía.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_