_
_
_
_
_

Italia, Grecia y Holanda también pueden incumplir el límite de déficit

Las proyecciones presupuestarias realizadas por Francia, Italia, Grecia y Holanda para controlar sus déficit presupuestarios son más optimistas de lo estimado por la Comisión y ayer los responsables de Finanzas de los Quince (Ecofin) tuvieron conocimiento del riesgo de que esos países rebasen el límite del 3% de déficit en el actual ejercicio, ya autorizado a Francia, país que también podría superarlo en 2005. La Comisión se reserva realizar advertencias sancionadoras hasta tener confirmación oficial, con cifras, de las previsiones.

"Me gustaría subrayar el optimismo con respecto a la economía y las finanzas públicas expresado por los programas de los países frente a las previsiones de la Comisión", indicó ayer Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, al concluir la reunión con los ministros de los Quince. El Ecofin constató que el programa francés de contención de gasto parece insuficiente para eliminar el déficit excesivo (superior al 3% del PIB) en 2005. "Nuestros temores se ven reforzados por el hecho de que el déficit en 2003 va a estar más próximo al 4,2% del PIB previsto por la Comisión que el 4% incluido en el programa francés", señaló Solbes. La previsión de París para 2004 es del 3,6%.

Más información
Francia cerró enero con un déficit presupuestario de 11.700 millones de euros

Previsiones optimistas

París no se encuentra solo en esta situación delicada, aunque su caso se ve agravado porque de confirmarse en 2005 los temores del Ecofin sería el quinto año en que violaría ese tope. Italia ha presentado previsiones que "no parecen proporcionar suficiente margen de seguridad contra la superación del umbral del 3%"; Grecia opera con una cierta holgura, pero "hay riesgos vinculados al escenario macroeconómico", y en Holanda, donde las finanzas públicas atraviesan una situación difícil, "existe el riesgo de que el balance pueda exceder el 3% del PIB en 2004".

El Reino Unido, que no pertenece a la eurozona, está comprometido en un programa de convergencia que para el ejercicio 2003-2004 podría presentar un déficit del 3,3%, según han visto Comisión y Ecofin.

En el pasado, situaciones semejantes dieron lugar a controvertidas advertencias por parte de la Comisión, que ahora esperará a tener las cifras reales, a primeros de marzo, para analizar la situación y las medidas a tomar. "El optimismo es muy bueno para la vida, pero no es muy útil a la hora de hacer proyecciones económicas", adelantó Solbes con un punto de ironía.

Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno español y ministro de Hacienda, reconoció que aunque "hay algunos países que no lo están cumpliendo", el Pacto de Estabilidad ha servido para contener el déficit en los países de la UE. "El análisis de los datos, la presión, la explicación mensual de las políticas, algo sin precedentes entre Estados soberanos, ha servido para dar credibilidad a la política económica europea", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_