_
_
_
_
_

La UE aplaude los esfuerzos de Alemania para atajar el déficit

La Comisión Europea se felicitó ayer del compromiso alemán de reducir su déficit presupuestario por debajo del límite de 3% del PIB y de tomar medidas adicionales, si hace falta, para no superar ese umbral. El dictamen contrastó con el emitido el mes pasado sobre Francia, el otro gran infractor de las obligaciones del Pacto de Estabilidad. Bruselas consideró entonces que los esfuerzos de París por reducir su déficit hasta el 2,9% eran insuficientes.

Pedro Solbes informó de que la Comisión había analizado el programa alemán para rebajar el déficit del 4% habido en 2003 al 2,5% en 2005. El objetivo no está exento de amenazas, entre ellas que el crecimiento económico alemán sea menor de lo esperado y que no se alcancen los objetivos de recorte en gastos. "No obstante es alentador que las autoridades alemanas hayan confirmado sus compromisos de poner en práctica medidas adicionales si es necesario para mantener el déficit por debajo del 3% en 2005", señaló.

Más información
Bruselas respalda a Solbes para proponer una reforma del Pacto de Estabilidad

El favorable comentario hizo más llamativa la desconfianza manifestada hace tres semanas con respecto a los planes franceses, que llevan el déficit en 2005 al 2,9%, justo el límite de lo tolerable, pero sometido a mayores riesgos que los alemanes y, por lo tanto, con mayor riesgo de violar el tope y sin explícito compromiso de medidas adicionales de control en caso de necesidad.

Advertencia sobre pensiones

Junto a Alemania, la Comisión evaluó los programas de estabilidad de Bélgica, España y Portugal. Los tres países están en el buen camino. En el caso de España, la Comisión ve previsiones creíbles de ligero superávit presupuestario hasta 2007 y de notable reducción de la relación deuda con respecto a Producto Interior Bruto (PIB), que en ese año puede ser inferior al 44%.

Lo que Bruselas recomienda es consolidar las cuentas del futuro régimen de financiación de la seguridad social. "España parece relativamente bien situada para hacer frente a los costes del envejecimiento", apuntó Solbes. "Sin embargo, tales proyecciones de gasto a largo plazo dependen mucho de los supuestos en que se basan, en particular de la demografía, sobre la que es difícil de evaluar el impacto de la emigración". En consecuencia, España deberá insistir en medidas de reforma del sistema de pensiones, insiste la Comisión.

Los esfuerzos de Portugal por mantenerse dentro de los límites y las proyecciones hasta 2007 apuntan a la próxima abrogación del vigente procedimiento por déficit excesivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_