_
_
_
_
_

Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla tendrán menos fondos por 'efecto estadístico'

Carlos Yárnoz

El comisario de Política Regional, Michel Barnier, presentó ayer en Bruselas el Tercer Informe sobre la cohesión Económica y Social en el que expone los criterios sobre el futuro reparto de ayudas europeas para el periodo 2007-2013, unos años en los que la UE contará con 12 nuevos países, todos ellos mucho menos desarrollados que los Quince actuales que, por tanto, recibirán buena parte de los fondos europeos que ahora benefician especialmente a España.

En el informe difundido ayer ya se indica que al menos cuatro de las 10 regiones que ahora reciben ayudas europeas verán fuertemente recortados sus ingresos de Bruselas y que España tampoco podrá seguir recibiendo el Fondo de Cohesión. En total, España perderá el 30% de los 56.000 millones que recibe en el periodo 2000-2006.

En total, Bruselas dedicará 336.000 millones a la política de cohesión entre 2007 y 2013. Los doce países que ingresarán en la UE (Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre en mayo próximo y, en 2007, Rumania y Bulgaria) se llevarán dos tercios de los 262.000 millones destinados a las regiones menos favorecidas (objetivo 1, con una renta por habitante por debajo del 75% de la media europea), regiones en periodo de transición y Fondo de Cohesión.

El informe de ayer incluye los datos de Eurostat de 2001, los últimos oficiales, según los cuales las regiones de Castilla y León y Valencia ya superaron ese año el límite del 75% en una UE con 15 Estados y, por tanto, ya no podrán ser objetivo 1. Las regiones que superan ese porcentaje de forma natural pasarán a recibir ayudas, aunque menores, del nuevo fondo denominado Competitividad.

Las disparidades se duplican

Con esas mismas estadísticas de 2001, y con el cálculo en una UE de 25 Estados, también superan el 75% Asturias, Murcia y, aunque no existen datos aún, seguramente Ceuta y Melilla. Este segundo grupo supera el citado límite del 75% por efecto estadístico, a consecuencia de incorporarse zonas menos desarrolladas, y para ellas habrá un periodo de transición de forma que percibirán en 2007-2013 el 75% de lo que hubieran recibido de haber continuado en el objetivo 1.

El documento señala que, en una UE ampliada, las disparidades internas "se duplicarán" mientras el producto interior bruto (PIB) medio por habitante se reducirá un 12,5%. La UE verá aumentar su población total en 20 millones de personas, pero sólo incrementará su PIB en el 4,9%. Sólo 4 de las 41 regiones de los diez países que ingresarán este año superan ese límite del 75%. Las seis menos desarrolladas, todas ellas en Polonia, están por debajo del 33%. La española menos favorecida, Extremadura, está en el 59,1%, mientras la más rica es Madrid (123,4%).

Si bien las regiones españolas perderán dinero, aunque menos del que podían temer hace sólo dos años gracias a ese periodo de transición, el problema más delicado se presenta con el Fondo de Cohesión, del que en el actual periodo España se lleva el 62% de los 18.000 millones dedicados a esa rúbrica. Para acceder a ese fondo, el país debe tener globalmente una renta por habitante inferior al 90% de la media europea. En una UE con 15 puede superarla en breve (hoy es del 86%) y llega al 97% en una Unión con 25 Estados. España exige también aquí un periodo de transición. Bruselas no lo ha pedido ni piensa hacerlo y todo dependerá de la habilidad negociadora del Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_