_
_
_
_
_
Elecciones 2004

"Con la reforma del PSOE, siete millones de contribuyentes dejarán de pagar el IRPF"

Pregunta. Prometen una reforma fiscal de la que no se sabe si va a bajar los impuestos, los va a subir o los va a mantener. ¿Cuál es de verdad el objetivo?

Respuesta. Esta confusión es exactamente lo que buscábamos, porque pone al descubierto las mentiras del PP. Con buen sentido la gente dice que vamos a bajar los tipos, pero no los impuestos porque la recaudación se mantiene. Eso es lo que vendió el PP y en realidad ha subido los impuestos. La carga fiscal en términos de PIB está por encima de lo que estaba. El impacto en el IRPF del 22% de inflación acumulada en estos ocho años son 7.400 millones de euros de carga fiscal añadida, justamente la cifra en que han cuantificado el recorte de las dos reformas. Las rebajas fiscales que hace el PP son de quita y pon.

"Si hay un solo tipo estará en torno al 30%. Y si hay dos, la tarifa normal será próxima al 25%"

P. ¿Entonces, lo que van a hacer es una reforma a fondo?

R. Es que no aceptamos la foto actual del IRPF, que no refleja la verdad social de nuestro país. No queremos retocar esa foto, queremos una nueva que se ajuste a lo que la gente gana y a lo que la gente razonablemente debe pagar. Mantenemos la recaudación, pero muchos de los que están pagando ahora van a pagar menos.

P. Otros pagarán más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Claro. Los que están beneficiados ahora y también los que no aparecen en la foto. Y a medida que afloremos fraude, se podrá hacer una rebaja verdadera de los impuestos. Nosotros planteamos que la gente pague ahora en promedio lo que está pagando, pero con un sistema mucho más sencillo. Y deflactaremos la tarifa, porque lo que está haciendo el PP es una estafa.

P. El punto de partida es un mínimo exento.

R. Sí, pero la base es que ese mínimo exento sea amplio para no perjudicar la progresividad al ir a un impuesto simple. Cada contribuyente estará exento de tributar por 10.000 euros de renta y otros 3.000 euros por cada hijo o persona a cargo. Eso quiere decir que siete millones de contribuyentes, casi la mitad del total, dejarán de pagar el IRPF. Entre ellos, 2,2 millones de pensionistas que ahora pagan y a los que se les dejará de retener.

P. ¿Tipo único del 29% o del 30%?

R. Depende de si hay un solo tramo o dos. Hemos hecho los cálculos con datos de 2000 porque el Gobierno no quiere hacer públicas las cifras. El proyecto es implantar la reforma en 2006, con lo que el extra acumulado por la inflación, unos 6.000 millones de euros, nos puede permitir introducir mejoras.

P. ¿Al final dependerá de si se mantienen las deducciones por vivienda y fondos de pensiones?

R. Con las actuales deducciones, el tipo tendrá que ser más alto. ¿Cómo? Las deducciones por planes de pensiones se concentran sobre todo en los tramos de mayor renta. Si no se tocan, hará falta ese segundo tipo máximo.

P. ¿Al final, cómo van a quedar los tipos?

R. Si hay un solo tipo estará en torno al 30%. Y si hay dos, la tarifa normal será próxima al 25% y la máxima estará sensiblemente por debajo del 40%.

P. ¿Barajan un recargo de en torno a 10 puntos?

R. Puede ser eso, aunque lo que va a pasar es que la recaudación va a aumentar tanto que el gran debate será si aumentamos más el mínimo exento.

P. ¿Qué es la herramienta anticíclica?

R. Nuestro modelo da mucha importancia a un crecimiento a largo plazo en un horizonte estable. Con el sistema fiscal tan sencillo que proponemos, en caso de recesión, simplemente aumentando el mínimo exento, inyectas dinero en la economía de forma inmediata y universal. Es casi como tener una política monetaria. Con el PP, como nos venga una recesión, nos la tragamos.

P. ¿Cómo van a gravar las plusvalías?

R. Fijaremos un mínimo exento para todos, quizá de 6.000 euros. El resto pagará igual que las rentas del trabajo.

P. ¿Y el impuesto de sociedades?

R. El objetivo es simplificación y reducción importante del tipo. Inicialmente será el 30%, pero lo rebajaremos a medida que aumente la recaudación. Con el IVA pensamos aplicar un tipo superreducido a los alimentos básicos que se compensa con recargos al tabaco y alcoholes, excepto cerveza y vino. También habrá un IVA especialmente bajo para productos culturales.

P. ¿Algún proyecto en materia de patrimonio?

R. Es un impuesto cedido a las autonomías, pero la idea es un mínimo exento en función de la edad con el doble objetivo de estimular el ahorro y favorecer la igualdad de oportunidades. El esquema es 12.000 euros de mínimo exento por cada año de vida. Un contribuyente de 50 años tendrá exento el equivalente a 100 millones de pesetas. El reto tributará a un tipo único en torno al 0,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_