_
_
_
_
_
REBELIÓN EN HAITÍ

Francia pide la salida del presidente

Una delegación del Gobierno de Haití rechazó ayer la renuncia de su presidente, Jean Bertrand Aristide, solicitada por el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, en una entrevista celebrada en París. El jefe de la diplomacia francesa reiteró la "pesada responsabilidad" que incumbe a Aristide en la crisis. La acogida de la propuesta fue poco cordial. "No hemos venido a discutir esto", deslizó un miembro de la delegación haitiana poco después de que su ministro de Exteriores, Joseph Phlippe Antonio, anulara una reunión con la prensa extranjera tras entrevistarse con De Villepin.

A juicio de la diplomacia francesa, la salida de Aristide es indispensable para dar paso a un Gobierno de unidad nacional, apoyado por una "fuerza civil de paz". El portavoz francés de Exteriores, Hervé Ladsous, calificó de "hipotética" la cuestión de si Francia está dispuesta a acoger a Aristide en su territorio, como hizo en 1986 con el dictador Jean-Claude Duvalier.

Tampoco confirmó ni desmintió la posibilidad de que la "fuerza civil" destinada a restablecer el orden en Haití se componga de policías y gendarmes que podrían partir de los territorios franceses en Guyana y las Antillas.

De Villepin tenía previsto recibir también a representantes de la oposición haitiana, pero éstos no acudieron, aunque se les espera en los próximos díasFuentes diplomáticas francesas sugieren simplemente que tienen dificultades para salir de su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_