_
_
_
_
_

Los ministros de Educación de la UE piden más inversión de los países en esta área

Los ministros de Educación de la Unión Europea reconocen que es necesario profundizar en las reformas y aumentar la inversión en educación para poder alcanzar los objetivos proclamados en la cumbre de Lisboa. La estrategia acordada en la capital portuguesa por los líderes europeos en marzo de 2000 marcó como meta lograr el pleno empleo y convertir Europa en la economía más competitiva del mundo en 2010.

Tras una reunión en Bruselas la semana pasada, los ministros de Educación de la UE señalaron: "Es esencial invertir más para adaptar los sistemas actuales de educación y formación a la sociedad moderna".Este es el mensaje que, tanto la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, como los responsables de esta cartera en los países miembros, quieren remitir a los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión para que lo tengan en cuenta en su próxima cita los próximos 25 y 26 de marzo.

"No podemos desarrollar la economía y la política social si no tenemos el capital humano necesario", señaló Reding. Y el presidente de turno del Consejo y ministro irlandés de Educación, Noel Dempsey, añadió: "El ritmo de las reformas tiene que acelerarse porque todavía queda mucho por hacer". El ministro irlandés recordó que, de acuerdo con la Estrategia de Lisboa, la UE debe garantizar que los sistemas de educación europeos sean "los mejores" y evitar la fuga de cerebros hacia el otro lado del Atlántico.

Erasmus en secundaria

En esta reunión, la ministra de Educación española, Pilar del Castillo, propuso ampliar el programa comunitario educativo Erasmus a la educación secundaria obligatoria y el bachillerato para que los chicos de estos niveles educativos puedan cursar, parcial o totalmente, un año de sus estudios en otros países comunitarios. Ahora, este programa de intercambio de estudiantes entre los países europeos, sólo es para universitarios.

Erasmus empezó a funcionar en 1987 y está financiado por la UE. En el programa participan 1.800 universidades europeas.

30 países intercambian a sus universitarios aunque algunas universidades, también españolas, se quejan de desigualdad de condiciones: participan los 15 estados de la UE; Islandia, Liechtenstein y Noruega y los 12 países asociados: Hungría, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Malta y Chipre.

En el curso 2001-2002, 17.400 españoles estudiaron en alguna universidad de estos países. Los destinos más comunes entre los elegidos fueron Reino Unido (más de 3.400 por año), Francia (más de 3.200), Alemania (más de 2.400) e Italia (más de 2.400).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_