_
_
_
_
_

Pakistán captura a más de 100 rebeldes en su quinto día de ofensiva contra Al Qaeda

El Ejército no ha confirmado si entre los detenidos figura el 'número dos' de Bin Laden

Más de cien rebeldes han sido detenidos por el Ejercito paquistaní en el quinto día de una ofensiva contra Al Qaeda en la región de Waziristán del sur, fronteriza con Afganistán, donde unos 500 combatientes protegen a líderes de la red de Osama Bin Laden, según fuentes oficiales. El portavoz militar paquistaní, el general Shaukat Sultan, aseguró que 35 rebeldes, en su mayoría extranjeros, han muerto en enfrentamientos con las tropas paquistaníes. Las fuentes militares no confirmaron la presencia entre los sitiados del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Más información
Al Zawahari ejerce un mero liderazgo espiritual desde las montañas de la región de Waziristán

Al menos cuatro de los detenidos son extranjeros, aunque su nacionalidad no ha sido revelada aún por las autoridades. Las fuentes indicaron que dominan el pastún, idioma de la etnia del mismo nombre, mayoritaria en Afganistán y a la que pertenecía buena parte del régimen talibán.

Uno de los sitiados podría ser un dirigente checheno o uzbeko, según las conversaciones interceptadas por el Ejército, aseguró el teniente general Safder Husain a los periodistas. Las autoridades no confirmaron si el número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, figura entre los capturados, pero aseguran que éstos pertenecen a la red terrorista. Las fuerzas paquistaníes han cercado a unos 400 supuestos terroristas en un área de 10 por 15 kilómetros en la región tribal de Waziristán del Sur, donde la fuerte resistencia que encuentran hace pensar en la presencia de importantes líderes.

Sultan no descartó incluso la posibilidad de que la persona sea el líder de la organización, Osama Bin Laden. "Suponemos que puede ser un importante dirigente, pero no sabemos quién", dijo Sultan, al tiempo que insistía en que la posible presencia de un importante miembro del grupo es una suposición, pero no está avalada por "ninguna información concreta" sobre el asunto. El portavoz militar añadió que los guerrilleros parecen "dispuestos a luchar hasta el fin", y ofrecen una resistencia sin igual.

Un portavoz no identificado del derrocado régimen talibán, aseguró el viernes que Bin Laden y Al Zawahiri estaban a salvo y en un lugar seguro de Afganistán en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 70.000 efectivos paquistaníes, apoyados por helicópteros artillados y aviones, participan en la operación, que comenzó hace una semana.

Diez civiles muertos

Uno de los helicópteros causó ayer la muerte de al menos diez civiles, cuando disparó contra varios automóviles próximos al cordón militar.

La ofensiva paquistaní coincide con una operación en el otro lado de la frontera, en Afganistán, en la que tropas estadounidenses están ayudando a las paquistaníes, según fuentes militares afganas. Uno de los helicópteros de EE UU que participa en la ofensiva hirió por error a tres civiles que viajaban en un coche, cuando el aparato perseguía a militantes talibanes en territorio paquistaní. "El helicóptero entró en territorio paquistaní debido a un error de navegación", aclaró un portavoz paquistaní.

El jefe del Estado Mayor de EE UU, Richard Myers, manifestó que en la operación paquistaní no participan efectivos estadounidenses. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que ha prometido acabar con los supuestos 600 terroristas extranjeros ha declarado reiteradamente que no permitará la entrada de tropas de EE UU en Pakistán.

Un soldado paquistaní traslada a un preso cerca de Wana, donde el Ejército combate a militantes de Al Qaeda.
Un soldado paquistaní traslada a un preso cerca de Wana, donde el Ejército combate a militantes de Al Qaeda.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_