_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Los planes del nuevo Gobierno

Zapatero ofrece a Almunia el puesto de Solbes en Bruselas

El próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE y ex ministro de Felipe González en las carteras de Trabajo y Administraciones Públicas, sustituir a Pedro Solbes como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ocupará en el Gobierno socialista la vicepresidencia segunda y la cartera de Economía y Hacienda. Almunia, que ha sido el número tres en la candidatura de Zapatero por Madrid en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo, decidirá su respuesta en las próximas horas, aunque en su entorno se da por seguro que dará el sí a la propuesta del dirigente socialista.

Según confirmó ayer el portavoz de la Comisión Europea, Reijo Kemppinen, el sucesor de Solbes será elegido por el nuevo Gobierno español y ocupará la misma cartera que éste. Aun cuando el sustituto permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de octubre, fecha de la conclusión de la actual Comisión, se da por cierto que será el representante de España en la siguiente. Conforme al vigente Tratado de Niza, el próximo Colegio de Comisarios estará compuesto por 25 personas, una por cada nación miembro. Hasta ahora, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, los cinco países más poblados, tenían derecho a dos comisarios y el resto a sólo uno.

Más información
Solbes se despide de Bruselas con una "sensación agridulce" sobre el Pacto del Estabilidad

Problemas prioritarios

Solbes enunció ayer en Bruselas tres problemas prioritarios que el próximo Gobierno socialista quiere resolver: el desempleo, la precariedad laboral y el precio de la vivienda. Solbes valoró positivamente el crecimiento de la economía y el equilibrio presupuestario de España. "España parte de una buena situación de crecimiento económico y con una situación relativamente equilibrada de presupuesto", afirmó el todavía comisario europeo al ser interpelado por los periodistas a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE. "Esa parte positiva se ve empañada con una serie de problemas, como son la alta tasa de desempleo o la evolución de los precios de la vivienda", añadió.

Solbes se mostró confiado de que España pueda mantener un buen nivel de crecimiento económico en los próximos años y continuar cumpliendo el Pacto de Estabilidad. "Trataremos de mantener unos presupuestos equilibrados", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodrigo Rato, ministro en funciones de Economía, elogió ayer en Bruselas a Solbes diciendo que es "una excelente persona, con una gran experiencia", pero rechazó su diagnóstico sobre los problemas que afectan a España: "Me parecen excesivas sus críticas", añadió Rato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_