_
_
_
_
_
ACUSACIONES DEL GOBIERNO

Aznar: "Sabemos quién manipuló, radió y televisó las concentraciones ante sedes del PP"

José María Aznar dio ayer un paso más en la denuncia de una supuesta conspiración que habría precipitado la derrota de su partido en las elecciones, al afirmar que "lo ocurrido" tres días antes, en la matanza terrorista en Madrid, tuvo "una influencia sustancial" en los resultados. Previamente, Aznar había reiterado sus acusaciones contra algunos medios de comunicación, sin nombrar a ninguno, y a algunos políticos -de los que sólo identificó al líder de IU, Gaspar Llamazares- que, en su opinión, manipularon los ataques.

"Todos sabemos, cuando nos referimos a esos días tan terribles que se vivieron en España, quién manipuló", dijo Aznar, haciéndose eco de las acusaciones a su Gobierno de manipular la información sobre los atentados. "Sabemos quién manipuló sin pruebas, sabemos quién afirmó contra las pruebas que había, sabemos también quién contribuyó, quién ayudó a convocar, quién radió, quién televisó, quién animó las concentraciones ilegales ante las sedes del PP. Eso se sabe, y como se sabe y hay quien se ha dado por aludido, pregúntenle ustedes a quien se ha dado por aludido, no a mí", manifestó en una rueda de prensa en Bruselas tras su último Consejo Europeo.

Más información
Aznar critica al PSOE en un acto de desagravio tras el "contratiempo" electoral

La jornada de reflexión

Las concentraciones del 13 de marzo fueron televisadas en directo por CNN+, del grupo Prisa, y por algunas cadenas autonómicas, entre ellas TV3. Cadenas de radio, como la SER, y también la Cope, informaron sobre ellas. Aznar se extendió sobre el significado de estas concentraciones cuando se le preguntó si quería decir que no se deberían televisar las manifestaciones. "Sólo quiero decir algo que para mí es absolutamente evidente. Hay quien puede entender que lo que hay que hacer en una jornada de reflexión es rodear la sede de un partido y llamar asesinos a sus dirigentes. Hay alguien que ha declarado que ha participado activamente en las convocatorias, algún dirigente político. Yo quiero que se piense qué ocurriría si todo el mundo hiciera lo mismo. Qué ocurriría si la sede del Partido Comunista, que es el del señor Llamazares, el dirigente que ha reconocido que es uno de los que más ha cooperado en las convocatorias, en la próxima jornada de reflexión electoral fuese rodeada por cinco, siete o doce mil personas que fueran a llamarle asesino. Y lo mismo en otras sedes. Yo creo que, en la democracia, las formas son muy importantes y que hay que respetarlas. Cuando se violentan las formas, hay que decirlo, y yo lo digo". Al ser preguntado si tiene ya un análisis de por qué el PP perdió las elecciones, respondió: "Si lo que se me pregunta es si yo pienso que si lo ocurrido el 11 de marzo ha tenido una influencia sustancial en los resultados electorales, la respuesta es que sí. Cuánta, no lo puedo decir, pero sustancial, sí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_