_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

La UE pide más reformas y competitividad

Gabriela Cañas

La Unión Europea se comprometió en el año 2000 a alcanzar para 2010 una tasa de empleo del 70% y a ser la zona más competitiva y dinámica del mundo. Cuatro años después de aquel pacto, con un índice de crecimiento el año pasado del 0,8%, una tasa de empleo del 64,3% y un paro del 8%, el Consejo Europeo constata que hay "carencias inaceptables" a la hora de aplicar las normas europeas y que el reto es enorme. Pero los líderes europeos manifiestan su "determinación y confianza" en el proceso y piden más reformas del mercado laboral y más innovación.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, con un informe pesimista bajo el brazo sobre los insuficientes avances logrados, fue el que lanzó el mensaje más sombrío. "Si los impulsos no los aplican los países miembros, la estrategia podría pararse", dijo ayer Prodi, quien a continuación pidió públicamente de nuevo que los Quince abran sus mercados laborales a los trabajadores de los 10 países del Este que en mayo se suman a la Unión.

Más información
Europa cierra sus heridas

"La emigración de masas no vendrá de los países adherentes", añadió Prodi. "De ellos vendrá la mano de obra que necesitamos". Prodi hizo esta misma petición el miércoles al primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Bertie Ahern. Todos los países, excepto Irlanda, han anunciado que aplicarán un periodo transitorio mínimo de dos años antes de abrir sus puertas a esos nuevos trabajadores europeos.

El documento aprobado ayer en el Consejo Europeo confía en la vaticinada recuperación económica para crear "más y mejores empleos" y, como insistió Ahern, mantener al mismo tiempo el modelo social europeo. A pesar de ello, los líderes piden acelerar las reformas del empleo, la sanidad y las pensiones aunque algunas sean "dolorosas", según el calificativo utilizado por Prodi.

También se mostró especialmente sombrío el presidente en funciones, José María Aznar, que asistió ayer a su última cita europea. "Si Europa no se convierte en el primer agente económico del mundo, va a perder aún más influencia de la que ya ha perdido", aseveró para pasar a recordar que cuatro de los seis millones de nuevos empleos creados en Europa en los últimos cuatro años proceden de España. No mencionó que la tasa de desempleo sigue siendo la peor de los Quince (11,3%), entre otras carencias expuestas por el informe de Prodi. La inversión en innovación se considera crucial. La UE-15 invierte en I+D (Investigación y Desarrollo) apenas el 2% de su PIB y se ha comprometido a elevarla en 2010 hasta el 3%. Los líderes constataron ayer la debilidad de la inversión privada en este capítulo y la necesidad de impulsarla desde los poderes públicos con un aumento de su propia inversión. Respecto al Protocolo de Kioto, los líderes piden por vez primera un análisis de sus costes y beneficios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_