_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

El juez ordena detener a supuestos autores del 11-M en Marruecos, Alemania y Reino Unido

Seis testigos han reconocido a tres de los terroristas detenidos, dos de ellos en la prisión de Soto

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado cinco órdenes internacionales de detención para otros tantos autores materiales u organizadores de los atentados del 11-M, uno de ellos el marroquí Abdelkrim el Mejjati, según informaron fuentes de la investigación. Las pesquisas se centran en Marruecos, el Reino Unido y Alemania. Seis testigos presenciales, alguno de los cuales resultó herido en los atentados, han reconocido a tres de los presuntos terroristas por encontrarse en alguno de los trenes de la muerte o en sus proximidades. Dos fueron reconocidos en la prisión madrileña de Soto del Real, donde se encuentran presos.

La cinta de vídeo usada para reivindicar los atentados pudo ser comprada en Alcorcón
Más información
Rabat quiere estar más asociado a la investigación
Interior difunde las imágenes de seis supuestos autores del 11-M para facilitar su detención

Uno de ellos es Jamal Zougam, considerado uno de los organizadores de los ataques, y el segundo, previsiblemente el hermanastro de Zougam, Mohamed Cahoui. Los reconocimientos se realizaron el pasado viernes por la tarde en Soto del Real. El magistrado ha otorgado a esas seis personas la condición de testigos protegidos.

En la madrugada de ayer, el juez, a petición de la fiscal Olga Sánchez, ordenó el ingreso en prisión del tercer presunto terrorista identificado por fotografía como otro de los presuntos autores materiales de los atentados. Se trata del sirio Basel Ghayoun, al que dos testigos presenciales vieron la mañana del 11 de marzo en uno de los trenes donde estallaron las bombas. Uno de los testigos, que resultó herido en el atentado, vio a Ghayoun en el interior de un vagón, y otro -que resultó ileso- le vio en los alrededores de la estación.

El juez del Olmo ha imputado a Ghayoun un delito de pertenencia a banda armada, y la autoría como cooperador necesario de 190 asesinatos terroristas, de 1.430 tentativas de asesinatos terroristas y de cuatro delitos de estragos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ghayoun aseguró al juez que era inocente y alegó que estaba durmiendo cuando ocurrió el atentado. Añadió que sobre las 10.30 un compañero de piso le despertó para informarle de la masacre. Sin embargo, su explicación mereció poca credibilidad por parte del juez y la fiscal debido a que Ghayoun es albañil de profesión, y a la hora del atentado debería de haber estado trabajando. El sospechoso admitió que conoce a muchos de los imputados por el atentado, aunque dijo que a Jamal Zougam sólo lo conoce de vista.

También ingresó en prisión, aunque por delitos de colaboración con banda armada y delito contra la salud pública, Hamid Ahmidan, pues se le intervino una importante cantidad de droga con la que al parecer se financiaron los atentados y estuvo en la casa de Morata de Tajuña donde se sospecha que se construyeron las bombas.

El magistrado dejó en libertad a Fouad El Morabit y Mohamad Almallah Dabas, que habían sido detenidos por su vinculación con Ghayoun. También quedó en libertad Said Ahmidam, primo hermano de Hamid Ahmidan, que pudo acreditar que en marzo se encontraba en Marruecos.

Fuentes de la investigación han señalado que uno de los presuntos terroristas que han declarado hasta ahora y que se encuentran en prisión, al ser preguntado por la razón de los atentados, señaló: "La Jihad obedece al triángulo de las Azores".

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, reconoció ayer que todas las pesquisas de la policía apuntan a que los autores de los atentados del 11-M pertenecen al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), aunque no se descarta posible relación con otras organizaciones terroristas. El GICM fue fundado en 1993 con el nombre de Al Harakt Al Islamia Al Maghiribia, pero cambió de nombre. Sus integrantes rechazan cualquier gobierno que no se someta a la sharia (ley islámica) e interpretan de una forma extremadamente rigurosa el Corán. Este grupo ha mantenido contactos con Al Qaeda, a fin de obtener apoyo logístico, fondos y entrenamiento. Sus contactos se extienden por todo el mundo, desde Argelia y su propio país, pasando por Egipto y Turquía. Pero también las policías europeas y de Marruecos han detectado contactos de enlaces de este grupo en Europa.

La policía ha centrado sus investigaciones en determinar cuál es el máximo responsable de los atentados del 11-M y descubrir su vinculación con otros grupos terroristas islamistas. Uno de los puntos que está comprobando es que la cinta de vídeo utilizada para grabar el mensaje de reivindicación del atentado fue adquirida junto con 100 tarjetas telefónicas en una tienda de telefonía en la localidad madrileña de Alcorcón regentada por los dos indios detenidos. Según el ministro, coinciden las características.

El titular de Interior aseguró que la policía cree que al menos dos de los autores materiales o cerebros de la matanza del 11-M han podido huir a Marruecos, por lo que las pesquisas se están centrando en el país norteafricano. "La relación y el contacto directo con el resto de policías son totales, aunque trabajamos más directamente con las de Alemania, Reino Unido y Marruecos", explicó Acebes, quien añadió que algunos de los terroristas fueron "reclutados desde la delincuencia común para la ejecución terrorista islamista de tinte radical".

Hasta ayer habían sido detenidas 23 personas: dos indias, dos españolas, cuatro sirias y el resto marroquíes, aunque en algunos casos nacionalizados españoles. Los últimos detenidos son los sirios Waanid Altaraki Almasri y Mohamad Badr Ddin Akkab.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_