_
_
_
_
_

El SOC acusa a sectores del PP, de la judicatura y de Asaja de querer frenarlos

Manuel Planelles

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, acusó ayer a "determinados sectores" del antiguo Gobierno, del Partido Popular, de la patronal del campo Asaja y de la judicatura de "querer frenar" a su sindicato. Cañamero considera que algunos dirigentes de estas instituciones no quieren que el SOC "continúe creciendo". Según expuso, desde 2001 han conseguido que 5.000 personas más se afilien al sindicato. Actualmente, tienen unos 20.000 militantes.

En una conferencia de prensa celebrada ayer, varios dirigentes del SOC presentaron un manifiesto de apoyo a su secretario general. Cañamero es juzgado desde hoy en Sevilla por un presunto delito de lesiones durante la ocupación de una finca en La Rinconada (Sevilla). El sindicalista recalcó que la lucha de su organización "siempre ha sido pacífica" y que él, como responsable del SOC, no puede "cometer esa estupidez", en referencia a la agresión que denuncia Manuel Vargas, el propietario de la finca. Añadió, además, que "había que ser muy valiente" para pegarle a una persona que llevaba un pistola.

El secretario general del SOC considera que este juicio se enmarca dentro de "la campaña" que se está llevando a cabo contra su sindicato. Cañamero sostiene que hay 103 militantes de su organización que están procesadas. Además, ya han tenido que pagar casi 60.000 euros por multas relacionadas con las acciones que llevan a cabo. "Somos la primera fuerza sindical en el campo y los únicos que se acercan al tajo (...) Éste es un juicio contra la actitud sindical del SOC".

"Represión"

Para Diego Cañamero, los afiliados del SOC padecen "la represión" de las fuerzas de seguridad. Sostiene que, "cada vez" que van a un tajo, tienen "a la Guardia Civil detrás". El dirigente sindical, considera que esta actitud no se reproduce en el caso de otras organizaciones como UGT y Comisiones.

En este sentido, Cañamero habló de "una reunión informal" que mantuvieron representantes de "los terratenientes", de los dos sindicatos mayoritarios, del Gobierno central y de Asaja en la que se habló de "cómo terminar con el SOC". "Desde entonces, UGT y CC OO ya no van a la huelga con nosotros", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al juicio que se celebra a partir de mañana en el Juzgado de lo Penal número 11, dijo que es posible que la acusación "lleve testigos falsos" y que la juez mantenga una "actitud tendenciosa" en contra del SOC. Cañamero apoya esta hipótesis en que, por los mismos cargos, estaban acusados otros tres dirigentes sindicales de UGT y CC OO y que la magistrada sólo decidió seguir adelante en su caso.

Los dirigentes del SOC esperan que hoy se concentren ante las puertas del juzgado sevillano entre 2.000 y 3.000 personas en apoyo de Cañamero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_