_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Las nuevas Cortes

La legislatura con más mujeres de la historia

126 diputadas, un 27% más de mujeres que en 2000, ocupan desde hoy escaños del Congreso

Hoy se incorporarán al Congreso de los Diputados 27 mujeres más que hace cuatro años, lo que representa un aumento del 27% respecto a la anterior legislatura. De los 350 escaños que tiene la Cámara, 126 serán ocupados por diputadas. En las elecciones de marzo de 2000 fueron 99. En 1996, aún menos, 92. Las diputadas tendrán en esta legislatura el 36% de las actas que acreditan a los parlamentarios. Hace cuatro años representaban el 28,2%. El incremento de diputadas se debe en gran medida a las candidatas electas del PSOE.

Este partido, que se comprometió a promover la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, prácticamente dobla el número de mujeres de su grupo parlamentario, pasando de las 46 diputadas en 2000 (37,6% de los diputados socialistas) a las 76 elegidas en las elecciones generales del pasado 14 de marzo.

Más información
Los socialistas Marín y Rojo presidirán el Congreso y el Senado
IU-ICV: cuatro centésimas por debajo del mínimo
CC: dos diputados y seis senadores menos
ERC: votos insuficientes en Barcelona

El PSOE es el partido que más mujeres aporta al trabajo parlamentario. Con un 46,3% de mujeres en su grupo del Congreso, los socialistas casi alcanzan la paridad conseguida entre los integrantes del Gobierno escogido por José Luis Rodríguez Zapatero. Ocho ministras y ocho ministros. María Teresa Fernández de la Vega, que será vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Presidencia, es la mujer que consigue llegar más alto en el organigrama del poder ejecutivo en la historia de España.

El Partido Popular, a pesar de haber presentado a 14 mujeres como cabezas de lista de otras tantas circunscripciones, un 75% de aumento entre los primeros de cada provincia respecto a 2000, no incrementa su número de diputadas en el nuevo Congreso. En la anterior legislatura resultaron elegidas 46 diputadas populares (25,1% del Grupo Parlamentario Popular). Esta vez serán tres menos, 43 (29%), las que recibirán hoy al Congreso. Aún así, el porcentaje de mujeres populares aumenta en el Congreso dado que los diputados electos del PP son menos en esta legislatura. Tras el 14 de marzo, el partido de Mariano Rajoy baja de 183 a 148 su cifra de cargos electos en la Carrera de San Jerónimo.

El resto de partidos que han conseguido representación en el Congreso muestra una imagen dispar en cuanto a la presencia de mujeres en sus grupos. Izquierda Unida resulta ser el segundo partido de la Cámara en porcentaje de diputadas. Dos de sus cinco escaños serán ocupados por mujeres. Se trata de Isaura Navarro Casillas, elegida por Valencia, y María Carme García Suárez, diputada en la lista por Barcelona de Iniciativa per Catalunya Verds.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mercé Pigem i Palmés y Margarita Uría Etxebarria son las únicas mujeres elegidas en las listas de CiU (10 diputados) y del PNV (7 escaños). Dos partidos minoritarios contarán con sendas mujeres como sus solas representantes en el Congreso. La diputada navarra Uxue Barcos Berruezo entra en la Cámara por el partido de reciente creación Nafarroa Bai. La veterana Begoña Lasagabaster repetirá por segunda vez como diputada por Guipúzcoa de Eusko Alkartasuna.

La diputada más joven de la legislatura que comienza hoy es María Isabel Fuentes. Esta trabajadora social, de 26 años, se sentará junto a sus compañeros socialistas en el hemiciclo representando a los electores gaditanos. En la pasada legislatura, la diputada más joven fue Leire Pajín, reelegida diputada socialista por Alicante. Pajín tiene ahora 27 años. En el grupo popular, Ana Belén Vázquez, 29 años, elegida por Ourense, es la representante de menos edad.

En las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Granada y Pontevedra el número de diputadas elegidas por la circunscripción supera al de sus colegas varones. En Barcelona, 14 de los 31 escaños que se disputaron en las elecciones fueron conquistados por mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_