_
_
_
_
_
EL DEBATE DE INVESTIDURA | Las reacciones

Los sindicatos aplauden los proyectos sociales

Satisfacción en colectivos feministas y homosexuales por las iniciativas del candidato

Los sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), saludaron el contenido social del discurso de investidura del próximo jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se felicitó por el anuncio del líder socialista de que se modificará el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y las asociaciones de mujeres valoraron que su primer proyecto de ley se dirija a paliar la lacra de la violencia machista.

CC OO destaca por su "especial importancia" la reforma tributaria anunciada para 2005 con criterios de "suficiencia, equidad y progresividad" y aplaude algunos compromisos del candidato a presidir el Gobierno español en cuanto que recogen reiteradas demandas sindicales. En concreto, la lucha contra la precariedad laboral que Zapatero calificó de "escandalosa e injustificada", la reducción drástica de los accidentes laborales, la subida de las pensiones y el aumento del salario mínimo interprofesional a 600 euros al final de la legislatura.

Más información
Los compromisos de Zapatero
Zapatero propone una reforma limitada de la Constitución y acepta cambios en los estatutos

Además reitera el sindicato su deseo de lograr un gran acuerdo sobre empleo y competitividad sobre la base de un diálogo social fecundo, uno de los puntos que más destaca el líder de UGT, Cándido Méndez, del discurso "llano, directo y muy entendible" de Zapatero.

También satisfizo especialmente a Méndez el anuncio de que el eje social será referente fundamental de la política del nuevo Gobierno y el compromiso de que se plantee un pacto de Estado sobre la inmigración, si bien incidió en la necesidad de que los sindicatos y los empresarios tengan un papel protagonista sobre el empleo y la competitividad.

Respecto a las organizaciones empresariales, el Círculo de Empresarios Vascos valoró la disposición de Zapatero a fomentar los valores del diálogo, la tolerancia y la pluralidad así como que considere prioritaria la lucha antiterrorista. Y la patronal guipuzcoana Adegi reclamó una apuesta por los contratos estables y la investigación y el desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Valiente y emocionante"

La Federación de Lesbianas y Gays destacó que "por primera vez en la historia de España" se ha defendido la igualdad en un discurso de investidura. Dio por hecho que el anuncio de Zapatero incluye el derecho de los homosexuales a la adopción en condiciones idénticas que los heterosexuales y expresó su deseo de que se haga realidad cuanto antes. Para el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, el discurso de Zapatero fue "valiente y emocionante".

A su vez la portavoz de la Red Estatal de Mujeres Feministas contra la Violencia de Género, Ángela Alemany, expresó su satisfacción por el anuncio de la ley contra la violencia doméstica pero reclamó a Zapatero que cumpla su promesa de tener en cuenta las propuestas de las organizaciones sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_