_
_
_
_
_
Reportaje:

Por el intercambio libre de la creación

La ecofeminista india Vandana Shiva y el intelectual italiano Antonio Negri participaron en las jornadas 'Copyleft'

Una cosa es el derecho moral inalienable que tiene un autor sobre su obra; otra, el copyright, que regula la reproducción, distribución y comercialización. Los organizadores de las II Jornadas sobre Propiedad Intelectual (Copyleft), que se clausuraron ayer en Barcelona no están en contra de los derechos de autor, pero creen que la industria se aprovecha de ellos para su propio interés. No se oponen al copyright, sino que defienden su utilización al servicio de la libertad de divulgación. Para ello, proponen formar redes para compartir conocimientos, algo en lo que la misma organización, agrupada en la web www.sindominio.net, es ejemplar.

Uno de los alegatos más directos contra la apropiación indebida del conocimiento vino de la mano de la ecofeminista india Vandana Shiva, que denunció que dentro del modelo neoliberal las grandes corporaciones "quieren controlar todo", expandiendo los derechos de propiedad a las "patentes sobre la vida". "Los criminales que defienden los derechos sobre la vida se han convertido en los nuevos propietarios", afirma Vandana. La directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología contó que en India estaban prohibidas las patentes sobre medicina, pero que la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que acusa de ser "una institución de las corporaciones", "obligó" a cambiar la legislación, con lo que hoy en día "el control de las semillas está en manos de las grandes empresas".

La Asamblea de Resistencias al Fòrum pidió a Shiva que no participara en el evento
Más información
La UE debate la polémica propuesta irlandesa sobre patentes de software

Ante esto, ella misma impulsó en India "la conservación de semillas con el objetivo de compartirlas". Actualmente, su asociación tiene unos 40 bancos de semillas, y sus miembros han de jurar que nunca negarán las semillas al vecino. "Los gobiernos tratan de legalizar la biopiratería. Hemos de bloquear estas leyes. Las patentes de la vida nos roban el futuro". Ante esto, apuesta por la resistencia: "Los británicos trataron de negar la producción de sal en India. Pero Gandhi fue al mar y cogió un poco de agua. Decimos lo mismo sobre la biodiversidad: nunca nos someteremos al control de las formas de vida. Nuestro mundo no está a la venta: está para compartir".

Al final del acto, un miembro de la Asamblea de Resistencias al Fòrum pidió a Shiva que no asista a este evento, al que está invitada a un debate sobre el agua, al igual que, afirmó, han anunciado Noam Chomsky, Naomi Klein y Joseph Bové. "Me habían hablado de lo bueno que sería el Fòrum para la paz mundial", respondió Shiva, "pero leeré sus informaciones y lo comentaré con mis colegas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Negri (que también hablará hoy a las 12 horas en la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona) fue otro de los ponentes estrella de estas jornadas. El filósofo italiano planteó un marco teórico que da cuenta de por qué el capitalismo pone trabas a la creación. Para Negri, la propiedad intelectual es importante porque en la etapa actual del capitalismo "el trabajo es fundamentalmente inmaterial, ligado a la inteligencia y los afectos". Por tanto, la clase social antagonista ya no será la clase obrera, sino una "intelectualidad de masas en forma de enjambre". Negri, que ha hecho un esfuerzo por adaptar la teoría marxista a las categorías de la posmodernidad, aboga por el concepto de "multitud" para enfrentarse a "un biopoder capitalista sumamente fuerte: el neoliberalismo". Se tienen que desechar, pues, las antiguas categorías: "Ya no sirve el sabotaje de la máquina, sino el del sistema de representación del mundo". Por eso, indicó, la acción política tiene que buscar nuevos caminos y propuso como ejemplo "transformar el 1 de mayo milanés en una fantástica rave multitudinaria con decenas de miles de precarios" ocupando con música la calle.

Jorge Cortell, profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad Politécnica de Valencia, abrió las jornadas el pasado jueves con un cara a cara con Javier Gutiérrez, director general de VEGAP, la entidad de gestión de artistas visuales. Cortell indicó que la ley actual "está hecha para el control", se opuso tajantemente al canon y abogó por una "alternativa al sistema actual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_