_
_
_
_
_

Rato recibe hoy a los ministros africanos como virtual director del FMI

El Consejo Ejecutivo del Fondo hará público la próxima semana el nombre de su nuevo jefe

El ex ministro de Economía español Rodrigo Rato recibirá hoy en Washington a los ministros de Finanzas de los países africanos para conocer sus exigencias ante su próxima selección como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Rato solicitó la reunión tras hablar el pasado lunes con el ministro de Finanzas francés, Nicolas Sarkozy. El Consejo Ejecutivo del FMI se reúne de manera informal el martes, pero no prevé resolver ese día quién será su director.

Más información
El consejo ejecutivo del FMI vota hoy el nombramiento de Rato como nuevo gerente

"El martes pasado, nuestro director ejecutivo, el guineano Damian Ondo Mañe, nos informó de que su colega por España, Luis Martí, solicitaba una reunión entre el candidato Rato y los ministros de Finanzas africanos. Se acordó celebrar el encuentro el domingo 25 [por hoy] a las cinco de la tarde, [11 de la noche, hora peninsular española] en una suite del hotel Watergate", dijo a este periódico Bohoun Bouabre, ministro de Finanzas de Costa de Marfil.

Según explicó, los países africanos reclaman más voz tanto en el FMI como en el Banco Mundial. "Le diremos a Rato lo que le dijimos al ministro de Finanzas francés, cuando proponían a Jean Lemierre como candidato. Queremos al menos otros dos directores ejecutivos africanos en el Consejo del FMI, un director adjunto para África y un compromiso para dar más visibilidad a la presencia de nuestro continente en este organismo", explicó Bouabre.

Hay indicios de que el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, el hombre que hizo el gran lobby a favor de Rodrigo Rato, hubiera deseado la designación del ex ministro español en coincidencia con la reunión de primavera que tiene lugar estos días. Pero el retraso en la oficialización del candidato por parte de la Unión Europea, que acordó el nombre de Rato el martes pasado, exigía una velocidad muy reñida con las exigencias de transparencia. Por ello, el nombramiento formal del nuevo director se hará en el curso de la semana que comienza mañana.

Rodrigo Rato esperará en Washington, tras mantener hoy la reunión con los países africanos, el desenlace. El martes 27 el Consejo Ejecutivo celebrará una reunión informal, fuera de agenda. El motivo: decidir los pasos siguientes en el proceso de selección, que consisten en citar a una entrevista a cada candidato. Hasta ahora había, además de Rato, otros tres: Andrew Crockett, Stanley Fisher y Mohamed El-Erian. Fuentes consultadas aseguran que los dos primeros se han retirado de la batalla. En cambio, el economista egipcio El-Erian, que ha trabajado seis años en el FMI y que ahora es un exitoso financiero, parece mantener sus intenciones. Ayer el secretario del Tesoro norteamericano, John Snow, elogió la figura de Rato, a quien dijo conocer y admirar.

Pero Rato ya es el director generente in pectore. Antes de ser seleccionado, se tendrá que someter a una entrevista con los 24 directores ejecutivos del Fondo. Hay una pista: el miércoles 28 está convocada la reunión ordinaria del Consejo. El proceso, por tanto, puede ir muy rápido.

Mientras avanza la designación del director, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos de G-7 (Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Japón) aprobaron ayer un comunicado sobre la situación económica mundial. "Las perspectivas son favorables; si bien hay ciertos riesgos, como los precios de la energía, el panorama ha mejorado", señala el texto. Sobre Argentina, añade, "ha habido progreso, pero se necesita más esfuerzo". Ayer se celebró en Washington la reunión del organismo más importante dentro del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, que preside el ministro británico Gordon Brown. El máximo valedor de Rodrigo Rato, quizá para sorpresa de este último, propone ahora "considerar un nuevo enfoque internacional de la política fiscal que debería dar más peso al ciclo económico, niveles de deuda y sostenibilidad a largo plazo y necesidades de inversión pública". Toda una herejía.

Rodrigo Rato (a la derecha) y el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, en una imagen de noviembre de 2003.
Rodrigo Rato (a la derecha) y el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, en una imagen de noviembre de 2003.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_